BILBAO. La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha pedido el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La representante jeltzale ha recordado que esta central, de primera generación, comparte tecnología con la de Fukushima, ha agotado su vida útil y congrega, en un perímetro de 80 kilómetros, a más de dos millones de personas.

Bilbao ha destacado que la crisis nuclear de Japón no debe aprovecharse para la "manipulación", pero ha defendido el derecho de la ciudadanía a recibir desde las instituciones "respuestas acordes con la profundidad de los problemas". Por ello, ha instado a que las pruebas de seguridad que se anuncian "sean rápidas, se hagan con transparencia y obliguen a los Estados a cerrar las centrales obsoletas o inseguras".

La expresidenta del Parlamento Vasco ha defendido que los primeros test de estrés que se anuncian para peritar el estado de las centrales nucleares europeas "se realicen en las centrales de primera generación, las que comparten tecnología con Fukushima" porque "han agotado su vida útil y están técnicamente superadas."

Como ejemplo de este tipo de instalaciones Izaskun Bilbao ha citado la central de Santa María de Garoña y ha pedido al Parlamento Europeo que apoye el cierre de una instalación en torno a la que viven más de dos millones de personas.

La política vasca ha solicitado igualmente que en adelante se extremen los criterios preventivos desde el urbanismo y la protección civil. "Seguridad a la hora de decidir dónde colocar este tipo de equipos -- ha demandado-- y un protocolo europeo que ante catástrofes a gran escala, nos permita actuar juntos, eficaz, ordenada y rápidamente".