bilbao. El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, junto con el de Justicia y los tres Colegios de Abogados del País Vasco, han llegado a un acuerdo para ofrecer a los inmigrantes un servicio de atención y asesoría jurídica en materia de extranjería, que incluye, como novedad, la posibilidad de que, si fuera necesario, los inmigrantes puedan ser atendidos por un letrado colegiado.

Este nuevo servicio, que está funcionando desde enero, fue presentado ayer en el Colegio de Abogados con la presencia del director de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco, Miguel González, junto con representantes de los tres colegios de abogados. González explicó que se trata de un nuevo modelo de atención y asesoría jurídica en materia de extranjería para las personas inmigrantes, que incluye la posibilidad de que los inmigrantes puedan disponer de un letrado colegido del turno de extranjería. En sus dos meses de funcionamiento, un total de 110 inmigrantes han sido derivados a un letrado. González precisó que este servicio está dirigido a todos los inmigrantes, pero, especialmente, a los que están en situación irregular o que, en breve, podrían llegar a esa situación.

El director de Inmigración explicó que uno de los casos más habituales que se está atendiendo es el de personas que están en situación legal, pero que, debido a la crisis, pueden tener problemas para cumplir los requisitos para renovar sus papeles. Los inmigrantes que estén interesados en el servicio deben dirigirse a la dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad a través del teléfono gratuito 900 840 126, que cuenta con un sistema de traducción simultánea.