beriáin. La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, ha manifestado hoy que los indicios apuntan a un nuevo caso de violencia machista en la muerte de una joven de Burlada, cuyo cuerpo sin vida fue localizado ayer con signos de violencia, en una laguna de Beriáin.
Pese a que se ha decretado el secreto de sumario y prosigue la investigación, Ibarrola ha comentado a los periodistas que los indicios apuntan en esa dirección, pese a que no tienen constancia de que la fallecida, Yanela Z.C., de 22 años, separada y madre de una niña de 3, hubiera presentado ninguna denuncia por cuestiones relacionadas con la violencia machista.
La directora, quien ha señalado que se está investigando "el círculo cercano" de la joven, ha avanzado que en el caso de que se determine que se está ante un caso de violencia machista el Instituto Navarro para Igualdad convocará una concentración silenciosa de renuncia y rechazo.
Asimismo ha indicado que darán "los pasos oportunos para personarse como acción popular en el seguimiento de la normativa que se tiene en esta Comunidad en este caso" tal y como sucedió, ha recordado, con en el caso por la muerte de la joven irunesa Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008.
UN VECINO LOCALIZÓ EL CADÁVER Un vecino de Beriáin localizó a primera hora de ayer el cuerpo de unajoven que se encontraba semisumergido en la laguna de La Morea, en elmismo municipio.
La existencia de signos de estrangulamiento en el cadáver ha llevado a la Policía Foral a emprender una investigación para esclarecer la muerte de la mujer, identificada como Yanela Zaruma Cabrera, una vecina de Burlada, de 22 años de edad y nacionalidad ecuatoriana, cuya desaparición fue denunciada ayer mismo por sus padres.
El hallazgo se produjo en torno a las 7.40 horas, cuando el viandante que rodeaba la balsa por un camino que la circunda observó las piernas de una persona que sobresalían del agua. Tras alertar de lo ocurrido a los trabajadores de una empresa próxima, comunicó la circunstancia a SOS Navarra, que dio traslado a la Policía Foral.
Dado que el cuerpo se encontraba en la misma orilla, junto al embarcadero de la Escuela de Vela, el cadáver fue extraído sin ayuda de los submarinistas del Servicio de Bomberos. La joven se encontraba vestida y presentaba en el cuello marcas de un posible estrangulamiento, por lo que se comunicó el hecho al Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, cuyo titular decretó el secreto de sumario a la vista de los indicios existentes.
El cuerpo sin vida de Yanela Zaruma fue trasladado al Instituto de Medicina Legal donde se le practicó la correspondiente autopsia para determinar las causas del fallecimento. Aunque carecía de documentación en el momento de ser hallada, la denuncia que los padres de la joven presentaron ayer mismo por la tarde en las dependencias de la Policía Nacional posibilitó su identificación. A primera hora de la noche, el padre confirmó su reconocimiento a través de unas fotografías que le mostró la Policia Foral.
La laguna donde apareció el cadáver es un lugar habitual de paseo de las personas que residen en los alrededores, ya que el Casco Viejo y el Casco Nuevo de Beriáin están conectados con ella por sendas vías peatonales. La balsa está situada entre los polígonos industriales de La Morea norte y La Morea sur, aunque la mujer se encontró junto a la orilla que está próxima a éste último.
El acceso hasta este punto resulta totalmente sencillo, ya que en un vehículo es posible aproximarse a escasos metros del agua y, además, por la noche no está vigilado. Las empresas radicadas en el área industrial comienzan a trabajar a las 6.00 horas ó a las 8.00 horas de la mañana, por lo que los investigadores consideraban complicado encontrar testigos de lo ocurrido.
Tras llevarse a cabo el levantamiento del cadáver, efectivos del Grupo de Rescate Subacuático rastrearon la laguna en una lancha zodiac en busca de pertenencias de la mujer u otros vestigios que pudieran haberse quedado sumergidos en el fondo. Asimismo, agentes de la Policía Foral peinaron el polígono y revisaron los contenedores para descartar la presencia de otras pistas.
El rastreo de los buzos se centró en el área en el que fue encontrada la mujer, aunque los miembros del Grupo de Rescate Subacuático recorrieron todo el perímetro de la laguna en la lancha para comprobar si la mujer hubiera podido ser arrojada al agua desde otro lugar. La profundidad máxima de la balsa en el centro puede rondar los 12 ó 14 metros.