laguardia. Dos vecinos de Elciego de nacionalidad portuguesa y otros dos residentes en Huércanos (La Rioja) han sido detenidos al formar parte presuntamente de una banda de atracadores que actuaba en el PaísVasco, Navarra y La Rioja. La operación Lusomanía se inició a principios del mes de septiembre tras tener conocimiento la Guardia Civil de Estella (Navarra) de una serie de robos cometidos en varias naves industriales del Polígono Industrial de Viana. El valor del material sustraído en estas empresas supera los 30.000 euros.
Una vez llevadas a cabo numerosas gestiones tendentes al esclarecimiento de estos hechos, los agentes encargados de la investigación pudieron determinar que los robos estaban siendo cometidos por delincuentes, que no residían en la comunidad foral. Por ello, se puso en conocimiento de diferentes comandancias de la Guardia Civil (limítrofes con Navarra), la forma de actuar de estos individuos, al objeto de poder ser localizados y proceder a su detención.
A mediados del mes de marzo, agentes de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al puesto de Cenicero, detectaron a cuatro individuos que frecuentaban la localidad de Huércanos. Seguidamente varias unidades comenzaron un dispositivo de vigilancia y control sobre los moradores de la vivienda para poder determinar su identidad y si los mismos se encontraban implicados en los hechos de Navarra. Una vez confirmado que estos individuos eran los presuntos autores de los robos cometidos en el Polígono Industrial de Viana, se procedió a registrar su vivienda.
En el registro se intervino numeroso material sustraído, al parecer, en diferentes localidades de La Rioja, Navarra y País Vasco. Los cuatro detenidos presuntamente conformaban un clan familiar dedicado al robo de herramientas y chatarra.
Con el fin de poder devolver los efectos intervenidos a sus legítimos propietarios, en el puesto de la Guardia Civil de Cenicero se encuentran expuestos todos los efectos detallados, para que los ciudadanos que hayan sufrido robos puedan recuperar sus efectos.