dulantzi. Por segundo año consecutivo la ruta del Camino de Santiago a su paso por Álava contará con albergue para peregrinos en Dulantzi. El alojamiento, que permanecerá abierto hasta el 31 octubre, está gestionado por la Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea y Tullonium.

El albergue se ubica en la antigua farmacia del pueblo. Desde que se cerrara el albergue de Zalduondo, hace más de una docena de años, en Álava tan sólo hay alguna hospedería particular. El centro sirve para apoyar el paso de esa vía por territorio alavés y para resaltar la importancia cultural tanto de esta como de otras localidades, sin olvidar los beneficios que puede suponer para los distintos establecimientos de la zona.

El Ayuntamiento de Dulantzi ha cedido el local ubicado en la calle Ronzapil y ha elaborado el reglamento de funcionamiento interno del establecimiento, que podrá ser utilizado por todas las personas que lo requieran y que posean la credencial de peregrino.

Las plazas, un total de ocho, se ocuparán a medida que los peregrinos vayan llegando, estableciéndose el siguiente orden de prioridades. Primero, peregrinos que viajen a pie y segundo, los que viajen en bicicleta, sin que sea posible hacer reserva previa. La estancia en el albergue será de una sola noche y solamente se podrá hacer la excepción en casos de enfermedad u otra causa de fuerza mayor.

El albergue permanecerá abierto hasta el 31 de octubre a partir de las 13.00 horas y se cerrará a las 22.00 horas. "Todos los peregrinos que pernocten en el albergue deberán abandonar las instalaciones antes de las 9.00 horas a fin de proceder a la limpieza diaria", señalaron desde el Consistorio de la localidad de la Llanada oriental.

El uso del albergue será voluntario "y se establece simbólicamente, como donativo la cantidad de cuatro euros por noche como muestra del espíritu solidario y de fraternidad que impregna el Camino de Santiago. De esa manera se contribuirá y colaborará con la Asociación en el mantenimiento de las instalaciones para uso de futuros peregrinos.

El local cuenta con una entrada donde se ubican las taquillas individuales con llave. Además existe una cocina comedor equipada con dos mesas con capacidad para seis personas cada una, frigorífico, microondas y fregadero. El dormitorio, por su parte, cuenta con ocho camas. Existe un pequeño cuarto multiusos que podría utilizarse como local de reuniones o como dormitorio por los peregrinos. La estancia se completa con un baño totalmente equipado. Todo ello estará atendido por los miembros de Tullonium, alrededor de 20 personas, que el pasado año atendió a cerca de una treintena de peregrinos.

La Ruta Jacobea alavesa no es tan conocida como la francesa, que discurre por Pamplona y Logroño, aunque con los años está tomando una mayor importancia. El Camino llega a Dulantzi después de haber atravesado localidades como Zalduondo o Agurain y la abandona después de dejar atrás Elburgo "Se está convirtiendo en uno de los tramos más utilizados a medida que el camino francés se está saturando. Se trata de un camino más dificultoso, pero más seguro", apuntaron desde Tullonium, que indican que para el presente ejercicio se plantea dar a conocer nuestra comarca a través de una campaña que hemos llamado Conoce bien tu Llanada.