vitoria. Los pescadores alaveses ya preparan sus aparejos para lo que se espera sea una buena temporada de pesca. Y lo hacen porque empieza la campaña de capturas en los ríos y embalses del territorio, donde los casi 9.000 aficionados a este deporte (al menos, los federados en la provincia) podrán disfrutar a partir de mañana de la apertura de la veda de esta actividad. Eso sí, prepararán las cañas y los sedales con cierta ansiedad. No en vano, y al igual que ocurrió el año pasado, la temporada se ha retrasado algo más de dos semanas respecto a sus fechas tradicionales.

La veda permanecerá abierta exclusivamente hasta el próximo día 30 de septiembre en los embalses de Albina, Maroño y Urrunaga. No así en el pantano de Ullibarri Ganboa. De hecho, la novedad de esta temporada pasa por la prórroga de la libertad de pesca en el citado durante todo el año. Esta decisión deriva de la iniciativa que se probó durante el año pasado en un tramo de esta zona y que gozó de una gran acogida. Ante tal circunstancia, la Diputación -órgano competente en materia de caza y pesca en el territorio histórico- ha aceptado de buen grado la repetición de esta oportunidad durante 2011 y su extensión, además, a todo el embalse.

Eso sí, a pesar de esta ampliación no se descuidarán las medidas de prevención en lo que al mejillón cebra se refiere. Al parecer, la actividad de este molusco no desaparece totalmente. Por ello, desde el ente foral se ha decidido evitar que la actividad de la citada especie invasora se multiplique y genere problemas de gravedad. Precisamente, para cercenar de lleno tal posibilidad, el Departamento de Agricultura mantiene las normas a la hora de manipular el material de pesca en el embalse de Ullibarri Gamboa y en el río Zadorra. Por eso, las obligaciones de los pescadores de estas zonas incluirán la prohibición del uso de sacaderas o redeñas así como la obligación de no ejercitar este deporte más allá de la orilla. Además, continúa el veto de lanzar las cañas a la orilla del embalse de Sobrón y del río Ebro.

Por otro lado, las restricciones por el mejillón cebra en el caso de los pescadores de cangrejo se limitan fundamentalmente a labores de limpieza. De esta forma, aquellos que acudan al coto del Zadorra deberán desinfectar los aparejos en el punto habilitado en Eskalmendi al término de cada jornada previo aviso de retirada de licencia si no se siguen los pasos estipulados.