Vitoria. La reinserción es una de las premisas máximas del sistema judicial y ésta se torna especialmente relevante en el caso de menores infractores. Los últimos datos recogidos revelan que se ha producido un aumento del 5,4% en el número de acciones penales ejecutadas contra este colectivo. Una variación que se sostiene gracias, en gran medida, al aumento del 13,8% en el número de plazas para los cobdenados a sufrir medidas de internamiento. Tal circunstancia ha permitido que se desbloquearan algunas de las sanciones que no se podían llevar a cabo por falta de recursos. En la actualidad, el citado incremento deja a Euskadi con 99 plazas para acoger a internos sin contar las seis para el cumplimiento de permanencias de fin de semana, que además el pasado ejercicio se vieron reducidas en un 16 por ciento.

Esta nueva realidad ha dado aire a una situación que había llevado a un estancamiento en los últimos años en el cumplimiento de las medidas judiciales con menores afectados, circunsatncia que llegó a tocar fondo en 2008 con un descenso del 9,1%. La situación actual, sin embargo, ha llevado prácticamente a colgar el cartel de no hay vacantes en los centros educativos de la red de justicia juvenil, que estarían desbordados si los menores sancionados que están en paradero desconocido acudieran a cumplir su pena. Estos datos, están recogidos en un informe elaborado por la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, texto al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y que refleja positivamente el trabajo llevado a cabo por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco.

De esta forma, se observano mejoras no sólo en estas medidas, sino también en las cautelares y en las firmes. En lo que se refiere a las primeras, se ha registrado un crecimiento de la cifra de libertades vigiladas en el conjunto del País Vasco, que han pasado de 30 en 2009 a 39 en el ejercicio pasado. Por otro lado, el número de internamientos de este tipo disminuyó en ocho casos entre ambos ejercicios, aunque se experimentó un incremento de la duración de las sanciones llegando incluso a prorrogarse en algunos casos después de los seis primeros meses.

Desde la institución del Ararteko también observa positivamente el incremento del cumplimiento de las prestaciones en beneficio de la comunidad, que han mejorado creciendo un 10,5% llegando a los 347 expedientes. Precisamente éste era uno de los aspectos en los que el Departamento de Justicia del Ejecutivo autonómico tenía un debe, ya que existían muchas condenas de este tipo a menores que no se podían completar debido a que no existían trabajos para asignarles. A pesar de ello, todavía no se han logrado alcanzar los datos de años atrás en los que se superaba la barrera de los 400 casos.

Asimismo, continúa en ascenso la medida de libertad vigilada que fue aplicada a 327 menores infractores durante el pasado ejercicio, mientras que los jóvenes que llevaron a cabo tareas socioeducativas han caído de forma significativa hasta quedarse en 146 casos después de que en 2009 aumentara un 17%.

Condenas a chicas Por último, en el informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Defensor del Pueblo del País Vasco, también llama especialmente la atención el aumento de condenas a chicas por violencia dentro del hogar o incluso en la relación de pareja. Según los datos facilitados al respecto por el Gobierno Vasco, el año pasado se duplicaron el número de penas a mujeres menores por este motivo por lo que el 30% de estas medidas se acabaron imponiendo a este colectivo.