LOGROÑO. El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha calificado la cosecha de 2010 como "excelente", una calificación que no se producía desde 2005, según informó el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual.
Este es el resultado obtenido del riguroso proceso de calificación mediante análisis y cata al que se han sometido las más de 4.000 muestras representativas de los 284,29 millones de litros de vino elaborados de esta cosecha.
Acompañado por el responsable de Nielsen, Angel García, el presidente del Consejo Regulador ha realizado una comparecencia de prensa para presentar, además, el informe anual sobre el mercado de los vinos con Denominación de Origen por el que ha indicado que "el sector está satisfecho por los resultados de 2010", ya que Rioja "ha evolucionado mucho mejor que sus competidores, a pesar de las dificultades de un mercado de recesión".
Por ello, los vinos de Rioja aumentan su cuota de mercado y liderazgo en todos los canales de venta y zonas de España durante 2010. El Rioja de crianza, con más del 70 por ciento de cuota de mercado, es el "referente del vino de calidad" para los consumidores españoles.
CRECEN EL CONSUMO
Así, el incremento de ventas de los vinos de Rioja durante el año 2010, en un contexto de descenso del consumo del vino, ha permitido a esta Denominación "ganar cuota de mercado respecto al resto de vinos y reforzar su liderazgo en todos los canales de venta y zonas de España". Así lo confirma el estudio sobre la evolución del mercado de vinos en España durante 2010 elaborado por la consultora Nielsen.
"A pesar de que el entorno no es positivo por la situación actual- ha explicado Angel García- los vinos de Rioja se han adaptado creciendo en los ámbitos donde podían hacerlo y manteniéndose firmes en otros".
Con respecto al informe anual sobre el mercado de los vinos con Denominación de Origen destacan dos canales "el de alimentación y hostelería". Así, ha explicado que "ha habido un descenso en el canal de hostelería y el vino no es una excepción".
Aún así, para Angel García, "ha sido un año bastante positivo siempre que entendamos la coyuntura del mercado".
CAMBIO EN EL HÁBITO DE CONSUMO
Según el responsable de Nielsen se han producido cambios en los hábitos de los consumidores que han provocado que "el canal de alimentación se haya convertido en la principal vía de comercialización del vino, superando por primera vez el canal de hostelería, lo que repercute en mayor medida sobre los vinos de más alto precio, por estar muy vinculados a momentos de consumo fuera del hogar".
En el caso de los vinos de Rioja, "mantienen aún un mayor peso en los establecimiento de hostelería, tanto en los hoteles y restaurantes como en los bares y cafeterías (52,2 por ciento) pero muy lejos del 70 por ciento que representaba hace una década este canal de comercialización".
Por ello, según Víctor Pascual "el traslado del consumo de la hostelería al hogar está afectando pero Rioja se ha adecuado al mercado". Así, valora "muy positivamente el buen comportamiento de la comercialización de Rioja en circunstancias económicas tan adversas, atribuyendo el éxito al gran esfuerzo realizado por todos los integrantes del sector para conseguir una mayor competitividad en los mercados, al gran dinamismo comercial de las bodegas y al hecho de haber mantenido el esfuerzo inversor en promoción".
LA FORTALEZA DE LA MARCA
En definitiva, "la marca 'Rioja' ha mostrado su fortaleza y se ha convertido en un valor seguro para los consumidores gracias a la calidad y el prestigio de nuestra marca".
Con respecto al pleno realizado esta mañana en el Consejo Regulador, ha indicado que "tras los barómetros realizados se ha calificado la cosecha de 2010 como excelente" algo que no ocurre desde 2005.
En relación con la visita que está realizando durante el día de este viernes, 1 de abril, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, Víctor Pascual ha indicado que hablará con él acerca "de la liberalización de las plantaciones y la promoción del consumo del vino moderado en la Unión Europea".