Cuenca. El número de casos de niños robados en España se incrementa casi a diario, según indicó ayer en Cuenca el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien aseguró que se procurará que la investigación de cada uno de los casos sea "lo más profunda posible".

Conde-Pumpido, que preside en Cuenca la reunión de fiscales jefe provinciales y de fiscales jefe de área, dijo que "en casi toda España están apareciendo procedimientos" y que los casos aumentan cada semana, de forma que "casi podría decir que día a día se están incrementado".

A preguntas de los medios de comunicación, comentó que hay un número "importante" de procedimientos abiertos y que se va a intentar "dentro de lo que la legislación nos permita", que la investigación "sea lo más profunda posible".

También recordó que la Fiscalía ha designado una fiscal para coordinar el conjunto de las diligencias de las investigaciones individualizadas ya que, según Conde-Pumpido, son partidarios de que "cada ciudadano que formule una denuncia tenga una investigación dirigida específicamente a su caso".

Sobre la situación actual, declaró que aunque las investigaciones sean "muy difíciles" porque ha pasado mucho tiempo desde que se cometieran los hechos y que estos puedan haber prescrito, y pidió a los fiscales "que hagan un esfuerzo de investigación para obtener un resultado que permita esclarecer los supuestos de robos de niños".

Además advirtió sobre la naturaleza de los procedimientos "que son muy diferentes", pues se debe diferenciar entre adopciones irregulares, venta de niños, y "lo que son venta de niños y lo que son verdaderos robos o secuestros".