Vitoria. La última campaña específica desarrollada por la Policía Municipal para luchar contra el consumo de alcohol entre los conductores que circulan por el entramado de calles de la capital alavesa ha sido todo un éxito. Y no por el número de denuncias efectuadas, sino por todo lo contrario. De hecho, según fuentes municipales, sólo el 2% de los conductores arrojó un resultado positivo en niveles alcohólicos en el aire expirado.

En concreto, estos datos forman parte de la campaña desarrollada por la Guardia Urbana a mediados del presente mes. En concreto, entre los días 7 y 15. Durante esas jornadas, el operativo desplegado, incluido en lo dispuesto en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi (2011-2014), desplegó en el conjunto de la ciudad a los agentes para tratar de filtrar a los conductores insolidarios. En concreto, se instalaron hasta 14 puntos de control que analizaron el comportamiento de 296 conductores. De ellos, seis dieron positivo por encima de los límites legalmente establecidos.

Estos datos se completan con otros que alertan de que una media de 10 alaveses tienen que acudir a la autoescuela cada mes para asistir a cursos específicos de formación para recuperar los puntos del carné perdidos tras cometer alguna infracción al volante. A pesar de que la cifra no es para asustar, se incrementa mes a mes, ya que a los infractores se les van acumulando las sanciones, sobre todo, desde el verano de 2007, un año después de la entrada en vigor del carné por puntos.

El perfil de estos usuarios es el de un hombre mayor al que le han retirado el permiso por conducir ebrio o por exceso de velocidad, sobre todo, en las travesías de pueblos pequeños en los que hay que levantar el pie del acelerador. El 90% es varón mientras que la presencia de mujeres en este tipo de aulas es testimonial. La mayoría son conductores particulares, aunque también hay camioneros que han perdido todos los puntos.

Por otra parte, ayer se conoció un siniestro que implicó otra vez al tranvía en la capital alavesa, en concreto, en el barrio de Lakua, que es el más afectado por este tipo de sucesos. El incidente es el cuarto que implica al gusano verde desde la primera quincena de febrero en un punto negro para el transporte tranviario: la calle Duque de Wellington.

El percance ocurrió a las 13.30 horas, cuando una furgoneta, al parecer, se saltó un semáforo en rojo para los giros hacia la derecha y al realizar la maniobra invadió el trazado del convoy. En la maniobra golpeó a una unidad del servicio de EuskoTran que circulaba en sentido Angulema. El incidente en cuestión se produjo en Duque de Wellington, antes de llegar a la parada de Lakuabizkarra. Tras la colisión, la furgoneta golpeó una farola y la derribó. Ello hizo necesario la intervención de los Bomberos del retén gasteiztarra y el corte provisional del servicio durante media hora entre Ibaiondo y Lakuabizkarra.

Con este ya son cuatro el número de choques que se han producido en este punto, a pesar de medidas como la regulación semafórica. El último de ellos ocurrió el pasado día 1, cuando un vehículo invadió uno de los cruces de esta arteria sin que pudiera frenar a tiempo.

Por último, la Guardia Urbana de la capital alavesa informó ayer de un accidente acaecido el pasado martes en la calle Obispo Ballester a las 17.25 horas cuando chocaron un turismo y un autobús. Como consecuencia del alcance, un varón de 54 años, ocupante del coche, resultó herido de levedad.