BILBAO. El alcalde de Donostia, Odón Elorza, ha reprochado hoy a la caja de ahorros vizcaina BBK que haya apoyado la candidatura de Córdoba a la Capital Europea de la Cultura 2016, en lugar de sumarse "al proyecto de país" que representa la propuesta de la capital guipuzcoana.
Elorza ha ofrecido en Bilbao una conferencia, patrocinada en parte por la BBK, en la que ha criticado a esta entidad financiera por haber respaldado "la candidatura que es una de las rivales más importantes de Donostia" en esa pugna por la capitalidad cultural.
Según ha justificado, tras el proceso de absorción de Cajasur, la BBK "ha apoyado económicamente y con compromisos importantes" a Córdoba, y su presidente, Mario Fernández, "está aportando ilusión, dinero y compromisos" a la candidatura de la ciudad andaluza.
Ha afirmado que "la de SaDonostia es la candidatura del conjunto de Euskadi o incluso de Euskal Herria, porque se han comprometido las ciudades labortanas de Biarritz y Baiona", y además, ha asegurado, "no es un sueño" porque tiene "grandes posibilidades de ganar".
Elorza ha dicho que "ese título ayudaría" a afrontar "el proceso de paz con una ilusión colectiva y una filosofía diferente, más activa".