laguardia. En su compromiso con el medio ambiente y la calidad, Araex Rioja Alavesa -consorcio exportador conformado en exclusiva por bodegas del territorio histórico- y Spanish Fine Wines -agrupación de sociedades bodegueras independientes del conjunto del Estado a la que pertenece la primera- han iniciado la implantación de la norma PAS 2050 entre sus socios. Ésta cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero liberadas a la atmósfera durante la producción y comercialización de sus vinos.

La certificación se ha convertido en la herramienta habitual a implementar en procesos industriales en los que se quiere conocer y evaluar la llamada huella de carbono. Ésta es inherente a cualquier producto desde su producción hasta que llega al consumidor final. Se trata de evaluar un proceso en el que se ven involucrados desde los agricultores que producen las uvas hasta los proveedores de la bodega.

Sea como fuere, el desarrollo del proceso certificador no es nuevo. De hecho, comenzó el 27 septiembre de 2010 y, con él, Araex podrá conocer la huella de carbono emitida durante el ciclo de vida de sus productos para así actuar en la reducción de las emisiones.

La citada marca en un producto se calcula analizando su ciclo de vida, identificando y cuantificando en cada una de las etapas del proceso las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular el dióxido de carbono. En el caso del vino, el proceso abarca desde la preparación de la tierra -con uso de abonos, por ejemplo-, a los tratamientos y la cosecha pasando por la elaboración -transportes de materias primas, botellas, corchos, energía eléctrica- y la distribución del producto en destino a través de los medios de transporte habituales, todos ellos altamente contaminantes al basarse en motores de combustión.

Son varias las razones que han llevado al Grupo Araex a implantar esta norma. ""Nuestros productos resultan más atractivos para el mercado, ya que los consumidores están cada día más sensibilizados con el medio ambiente y con los efectos del cambio climático"", explica Javier Ruiz de Galarreta, director general del consorcio y de Spanish Fine Wines. "Asimismo, al conocer nuestra huella de carbono contamos con un mayor conocimiento que nos permitirá anticiparnos a futuras regulaciones"", añade.

La metodología utilizada, la PAS 2050, ha sido desarrollada por el British Standards Institution (BSI), el Departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Reino Unido y la fundación Carbon Trust. Hoy en día, es la única metodología técnica rigurosa para medir los gases de efecto invernadero de bienes y servicios a lo largo de su ciclo de vida.

Campaña en favor del txakoli Por otra parte, los esfuerzos para la comercialización y refuerzo de la imagen de los caldos con Denominación de Origen Txakoli de Álava contará hoy con un apoyo especial. De hecho, la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, presentará en el bar Oleaga (Adriano VI, 15) la campaña Hemen benetako txakolina-Auténtico txakoli. En principio, la iniciativa nace con la pretensión de promocionar las producciones amparadas por las denominaciones de origen vascas -Álava, Bizkaia y Getaria-. La idea cuenta con el apoyo de numerosos establecimientos hosteleros.