vitoria. El Ararteko ha dado un pequeño tirón de orejas a la Diputación alavesa por ser una de las instituciones vascas que menor colaboración ha prestado a la hora de investigar las quejas recibidas por parte de los ciudadanos. Esta llamada de atención afecta principalmente al Departamento foral de Política Social y Servicios Sociales, que al menos en una cuarta parte de los expedientes tramitados se ha negado a facilitar información la primera vez que se lo ha pedido el Defensor del Pueblo en Euskadi.

El Ararteko recuerda que el área que dirige Covadonga Solaguren tiene todavía pendientes varios requerimientos, y la mayor parte de ellos tienen que ver con demandas y quejas relacionadas con el cuidado de personas dependientes. Asimismo, el informe de 2010 constata que el Departamento de Obras Públicas también ha dejado de responder a la mitad de las solicitudes realizadas por parte del defensor, si bien es cierto que sólo se han abierto cuatro expedientes contra este área.

Tampoco el Ayuntamiento gasteiztarra puede presumir de colaborar en exceso con el Ararteko. En concreto, hasta en diez ocasiones fue necesario efectuar un requerimiento el año pasado para lograr la información solicitada; es decir, en el 17,5% de los expedientes abiertos. La actitud de Vitoria contrasta con la de los consistorios de Bilbao y San Sebastián, que han respondido prácticamente en todos los casos. Iñigo Lamarca recuerda que el Ayuntamiento alavés tiene todavía un requerimiento pendiente, que tiene que ver con un expediente abierto para investigar sobre los ruidos emitidos por los autobuses en las cocheras de Tuvisa.