Vitoria. La hora de presentar cuentas a Hacienda ya ha llegado bajo el lema Contigo, Álava remonta el vuelo, elegido "para destacar el papel relevante que han tenido y tienen los contribuyentes para la recuperación y mantenimiento de los servicios públicos con la crisis económica", describió ayer el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, en la presentación de la campaña de Renta 2010.

Un aumento de un 17% de los envíos de las propuestas de declaración a domicilio ya confeccionadas y la ampliación de un mes del plazo para confirmar o modificar las mismas son las novedades de este ejercicio. De hecho, la Diputación alavesa asegura que ya ha empezado a enviar los 122.000 modelos que ha elaborado a los contribuyentes, quienes tendrán este año dos meses y medio para dar el visto bueno a la proposición planteada, que podrá ser aceptada o modificada desde el 4 de abril hasta el 17 de junio, lo que supone treinta días más que el año pasado, tras la buena respuesta que tuvo la semana más del año pasado.

Ésta es la primera fase de la campaña que se conoce como Rentafácil y de la que, según las previsiones de Hacienda, de las 122.000 declaraciones, un 70% -79.077- saldrán a devolver un importe de 60 millones de euros. Otras 33.746 serán positivas, por lo que ingresarán a las arcas públicas un total de 24,1 millones. El resto serán nulas. "En Rentafácil esperamos un saldo neto negativo de 35,1 millones de euros frente a los 47,6 del año pasado", matizó Cimiano.

Aquellas personas que confirmen o modifiquen la declaración antes del 18 de abril, recibirán la devolución antes de Semana Santa, el día 20 de ese mes, en concreto.

Centros colaboradores Para los que no hayan recibido en su casa este modelo, pueden acudir a las entidades financieras, en el edificio Samaniego o en las oficinas forales de Llodio y Laguardia, entre el 2 de mayo y el 16 de junio. Un plazo que se amplía hasta el 27 de junio para las asesorías y gestorías.

Con el objeto de agilizar los trámites, el número de puestos de atención al público en Samaniego se han incrementado de 20 a 30 y se ha contratado a 46 personas más, además de que ya no será tan necesario las etiquetas identificativas.

Existe una tercera posibilidad para todos aquellos que prefieran informar sobre su actividad económica sin tener que desplazarse a ningún sitio ni tener que rellenar ningún tipo de papel en sus casas gracias a Rentared, la declaración a través de Internet. El plazo para ello será desde el 4 de abril hasta el 27 de junio.

La estimación global de toda la campaña es que dé un saldo neto a favor del contribuyente de 112 millones, como resultado de que unas 141.000 declaraciones salgan a devolver cerca de 160 millones. Otras 35.000 tendrán que pagar unos 48 millones y el resto se prevén nulas. La consecuencia de esta previsión es que la devolución media en este ejercicio será de 1.135 euros, mientras que el ingreso medio asciende a 1.391 euros.

El año pasado se devolvieron unos 120 millones de euros, frente a los 112 previstos para este ejercicio, algo que se explica, según el diputado de Hacienda, porque este año las rentas de ahorro cotizan al 20% en lugar de al 18% y porque se prevén menos deducciones por vivienda.