El 80% de la juventud vasca está dispuesta a estudiar, trabajar o realizar labores de cooperación en el extranjero, según un estudio realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud, análisis que indica también que el 48,3% de los jóvenes encuestados dice hablar "muy bien o bastante bien el inglés".

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Antonio Rivera, que estuvo acompañado por el director de Juventud del Ejecutivo, Natxo Rodríguez, afirmó ayer que el Gobierno Vasco desarrolla desde hace años distintos programas de fomento de la movilidad desde las áreas de juventud, educación, empleo o cooperación. Rivera subrayó que el estudio presentado, denominado La movilidad internacional de la juventud de la Comunidad Autónoma Vasca: Información, experiencias y proyectos, pretende contar con indicadores básicos que den una imagen actual del estado de la movilidad internacional de la juventud de Euskadi.

El viceconsejero indicó que dada la ausencia de datos estadísticos a este respecto, el Observatorio Vasco de la Juventud ha llevado a cabo una encuesta entre la población joven de entre 15 y 29 años en la que se estudia la experiencia previa de la juventud en cuanto a movilidad, la disposición a estudiar y trabajar en el extranjero, el conocimiento de idiomas y el nivel de información sobre distintos recursos para la movilidad. La recogida de información se llevó a cabo entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre.

En el análisis de los datos, Natxo Rodríguez, aseguró que "la experiencia de salir al extranjero está muy extendida, ya que tres de cada cuatro jóvenes de 15 a 29 años ha viajado al extranjero en alguna ocasión" y que el principal motivo para viajar al extranjero es el ocio y las vacaciones, ya que siete de cada diez jóvenes han viajado al extranjero por esa razón. Además, una de cada cuatro personas jóvenes ha viajado al extranjero en alguna ocasión para aprender o perfeccionar idiomas. Del resto de datos destaca, según dijo, que un 9% ha viajado por motivos de trabajo, a hacer prácticas o a investigar.

Según el estudio, uno de cada cuatro jóvenes ha pasado más de un mes en el extranjero y el principal motivo de esas estancias es el estudio, dado que más de la mitad de quienes han pasado una estancia "larga" en el extranjero han estado estudiando (56,2%), cifras que sumadas al 5% de quienes han compaginado estudios y trabajo alcanzan un 61,2%.

Por otro lado, el 11,8% de quienes han permanecido en el extranjero más de un mes ha tenido una experiencia laboral. Esta cifra llega al 16,8%, según indicó Rodríguez, si sumamos el 5% de quienes han salido a estudiar y trabajar. Los destinos más visitados por quienes han pasado más de un mes en el extranjero son Reino Unido e Irlanda con el 34%. Les siguen Estados Unidos y Canadá (13,3%), lo que muestra una preferencia por los destinos de habla inglesa.

nuevas tecnologías Las nuevas tecnologías de la comunicación favorecen las relaciones con personas de otros países. De este modo, el 41,8% de la juventud de Euskadi afirma relacionarse a través de redes sociales o chatear con jóvenes de otros países. Ese fenómeno es más habitual entre quienes han pasado más de un mes en el extranjero. Según el estudio, el 39,2% de los jóvenes vascos tiene previsto salir al extranjero durante este año. Entre quienes manifiestan su intención de salir al extranjero este año la razón más aducida es ir de vacaciones, viajes de estudios, colonias o simplemente hacer turismo (50,8%). La segunda razón más mencionada es salir a aprender o perfeccionar un idioma. El tercer motivo más señalado es acudir a conciertos o espectáculos.