Bilbao
LOS outlet y los clubes de venta privada son dos modalidades comerciales que han registrado un notable éxito por la confluencia de factores como el ajuste en el gasto de los consumidores y el aumento del uso de internet como canal de compra. Ambos modelos han triunfado en el sector de la moda y los complementos y ahora dan el salto al de los viajes. Después de unos cuantos años buceando en las páginas web de las compañías aéreas low cost y de las cadenas hoteleras para encontrar las mejores tarifas, ahora se da un paso más y se buscan ofertas para las próximas vacaciones en los outlet de viajes, que ofertan lo mismo que las agencias tradicionales pero con descuentos que pueden llegar al 85% del precio original. Algunos de estos outlet han optado por la fórmula de requerir una inscripción previa, con lo que en realidad funcionan como un club de venta privada cuyas ofertas sólo son accesibles para los socios y, además, durante un tiempo determinado.
Pero no todos los clubes de venta privada del sector de viajes que están funcionando o surgiendo últimamente son outlet. En muchos casos esta opción se ha reservado precisamente para lo contrario: para ofrecer viajes de gama alta. Estos clubes dan acceso a una oferta limitada de viajes de lujo y, aunque sus precios tengan descuento, no se trata precisamente de gangas de última hora o de plazas vacantes en paquetes vacacionales estándar. Y resulta curioso, pero esas agencias dedicadas a vender los destinos más exclusivos y, por lo tanto más caros, también están teniendo éxito. Se podría decir que son el equivalente a las webs de venta de las mejores marcas de moda frente a las que comercializan restos de series de gama media.
El éxito que están teniendo los clubs de venta privada en el sector de viajes se explica, según un responsable de la empresa Voyage Privé, porque "los consumidores se aburren de las páginas web donde tienes que pasar horas buscando entre miles de productos". Para un representante de ViaVip la explicación está en "la actual situación económica", que ha sido "caldo de cultivo para que arrancara con fuerza el formato outlet en el turismo". Los principales atractivos son los descuentos y la selección de la oferta .
En Viajamus, una agencia de viajes por Internet, decidieron hace unos meses crear un outlet cuyas ofertas se gestionan a través de un club de venta privada. Iván Argilés, socio fundador y directivo de Viajamus, explica que la idea de complementar su agencia con un outlet se debe a que "los clientes cada vez son más exigentes y saben comparar mejor, e Internet es una herramienta ideal para este cometido. En Viajamus sabíamos que teníamos unos precios muy buenos y decidimos lanzar un club de viajes, un concepto de web donde alojar nuestras mejores ofertas". Respecto a la evolución que está teniendo esta modalidad de contratación de viajes, Argilés indica que "que es un segmento que va muy paralelo a la venta de viajes por Internet pero con la particularidad de que buscas para tu cliente lo mejor de cada zona y se lo presentas en un formato a la medida de las necesidades del momento". En cuanto a las ventajas de este nuevo tipo de agencia, el responsable de Viajamus destaca que "en un outlet lo que se consigue, con la ayuda de corresponsales y proveedores, es poder planificar determinadas ofertas para conseguir un precio especial, comprando en grupo y con antelación". "No hemos inventado nada -añade- pero sí que ofrecemos viajes que una persona nunca hubiera imaginado que tienen ese precio".
En las últimas semanas, el listado de clubes de venta privada de viajes ha crecido con dos nuevas referencias: Destinity y Singulari, cuya web se estrenó este miércoles y que ha optado por el modelo de cheques-viaje. Arvin Abarca, responsable de Singulari, señala que el rasgo diferencial de esta nueva empresa consiste en que ofertan escapadas en lugar de grandes viajes porque "adquirir un cupón o un cheque para una escapada con la seguridad de que lo vas a poder utilizar durante un plazo de tiempo bastante amplio es más fácil que contratar un gran viaje en poco tiempo y con fechas cerradas". "La toma de decisiones para hacer grandes viajes lleva tiempo, normalmente tienes que consultarlo con el o los acompañantes, tienes que estudiar las fechas... así es difícil que aproveches una oferta que sólo está en la web un tiempo determinado y que requiere una decisión rápida", añade Arvin Abarca.
Singulari -según su responsable- se ha inspirado en el éxito de la empresa norteamericana Groupon, pero ciñéndose a los viajes, y ha optado por el formato de venta privada como política de marketing y porque esta exclusividad permite negociar mejores precios con los proveedores.
los dos extremos Por lo que se refiere a los viajes exclusivos, Pablo Bárcena, de la agencia Nuba -que abrió hace menos de un año una oficina en Las Arenas- apunta que este segmento "también está creciendo porque había un vacío". "Durante décadas -añade- ha funcionado el tema del paquete turístico, pero la gente ya está un poco saturada de eso, e incluso quienes optan por el low cost buscan viajes a medida, no masificados, con la diferencia de que se los preparan ellos mismos buscando ofertas". En su opinión, "la oferta turística se está polarizando y la gente busca ofertas por Internet, compañías low cost, reservas de última hora, o busca también el viaje perfecto y a medida con los mejores alojamientos, los mejores guías y con asesoramiento sobre el destino".