vitoria. ¿Qué entendemos por violencia en el deporte escolar?

Hablamos de violencia física, violencia verbal, en algunos momentos se habla de violencia a la hora de tratar temas de alimentación, de empleo de sustancias estupefacientes... El abanico de situaciones violencias que intentamos atajar es muy grande. La dimensión de comportamientos violentos y agresivos es amplia, pero sobre todo solemos centrarnos en violencia física y violencia verbal.

¿Cuáles son las situaciones de violencia más habituales en nuestro entorno deportivo de base?

Lo que más se da son comportamientos antideportivos verbales. No obstante, hemos realizado diversas investigaciones y constatado que la incidencia de comportamientos deportivos es muy superior a la de antideportivos. Pero aunque la tasa de comportamientos antideportivos sea baja, no podemos olvidarnos de ellos. Hay que prevenir. Es como si elimináramos las campañas de prevención de Tráfico porque desciende el número de accidentes.

¿Hasta qué punto la violencia que se da en el deporte escolar es un reflejo de la que hay en el deporte profesional?

La violencia tiene una variedad de componentes, no podemos sólo hablar de una violencia que se da en contextos deportivos de formación, ya que esta misma violencia aparece en los medios de comunicación y en los deportistas de élite. En función de cómo se presenta una información puede apreciarse claramente. En alguna ocasión he leído titulares como El Buesa se teñirá de rojo para recibir al Maccabi, o Vamos a la guerra para jugar los play off con el Alavés. Es una terminología agresiva. El mismo medio de comunicación que por un lado fomenta la deportividad con una entrevista como ésta, luego publica titulares de este tipo.

¿Dónde se dan comportamientos más violentos, en los deportes de equipo o en los individuales?

En los deportes de contacto está más asumido que el deportista va a recibir golpes. El reglamento de deportes como el judo, el kárate o el taekwondo ya marca lo que está permitido y lo que no está permitido. En los deportes de equipo el contacto suele ser menor, pero muchas veces tendemos a enfadarnos con conductas que sufrimos, decidimos que no aguantamos más y en lugar de empatizar con el oponente, que igual lo ha hecho sin querer y ponemos el grito en el cielo.

Las asociaciones que lucháis contra la violencia en el deporte escolar os sentís un tanto solas. ¿Por qué?

Hoy están aquí los representantes institucionales y los medios de comunicación, pero sólo dos federaciones a nivel del Gobierno Vasco se han planteado venir. Somos trabajadores de calle, pero necesitamos un apoyo institucional, un respaldo mayor. Por eso nos sentimos muchas veces solos. Hay veces que se nos permite trabajar, como por ejemplo en este seminario, pero en otras ocasiones tenemos los pies parados.

En lo concreto, ¿cómo se fomenta la deportividad en el deporte base?

Con acciones a pie de campo. Con la actividad del gesto deportivo llevamos mensajes a la grada. Los entrenadores entregan un mensaje de deportividad a los niños y estos a su vez se lo dan a sus padres para explicarles que mientras ellos realizan su actividad deportiva ellos se deben comportar. También hacemos talleres formativos con los entrenadores, para que aprendan a tratar con los niños y con los padres, y world cafe.

¿Qué mensaje lanza a los padres?

Los padres son fundamentales en la educación de los jóvenes deportistas. Los padres deben participar en la actividad y los entrenadores tienen que estar preparados para saber comunicarse con ellos.