donostia. Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer con los votos de los partidos del Gobierno foral, PNV y H1!, y el principal grupo de la oposición, PSE/EE, la normativa que regula el establecimiento de peajes para los camiones que utilicen las carreteras de la red transeuropea.

La norma foral que recoge los criterios para fijar este tipo de cánones ha salido adelante en el último pleno de la legislatura que celebra el parlamento guipuzcoano, en el que PP, Alternatiba y Aralar votaron en contra y EB se abstuvo, repitiéndose así la misma correlación de fuerzas que durante la tramitación del proyecto elaborado por la Diputación foral.

El texto normativo incluye las bases y criterios para establecer la Euroviñeta, el peaje a los vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas en las llamadas carreteras transeuropeas, como son la N-I, donde la Diputación prevé ubicar uno de ellos en el puerto de Etxegarate, la A-15 y la N-121-A. También tienen esta consideración la AP-1 y la AP-8, si bien en estas autopistas ya se cobra peaje. La institución foral pretende aplicar el peaje el año que viene con carácter "prioritario" en Etxegarate, con el fin de ejercer "un efecto regulador del tráfico" en una zona tan congestionada, aunque "no descarta" extenderlo a la A-15 y la N-121-A, según reiteró ayer el diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia. Tras expresar su "satisfacción" por que la cámara guipuzcoana haya permitido culminar "con éxito" el "largo camino" que ha tenido la tramitación de esta norma, Goia explicó que su departamento deberá desarrollar los sistemas que permitan aplicar la norma.