pamplona. ¿Cómo recibe que la actual legislatura se despida con una moción en la que el Parlamento de Navarra lamenta la actitud del Gobierno foral de mantener a "Euskalerria Irratia" en una situación de involuntaria irregularidad?
Es muy significativo que, una vez más, el Parlamento tenga que abordar esta materia. Lo ha hecho muchas veces; la mayoría parlamentaria ya ha exigido al Gobierno foral que solucione este asunto. Es enormemente significativo porque han cronificado esta situación de injusticia cuando el Gobierno de UPN ha tenido esta legislatura oportunidades en su mano para resolverla. El año pasado el TSJN volvió a anular la concesión de licencias que había hecho el Gobierno de Navarra y en vez de aplicar la sentencia lo que hizo, como la Universidad de Navarra, fue recurrir en casación. Es significativo que ayer se tratara de nuevo una moción porque están cronificando esta historia, lo que es una muestra de la obcecación del Gobierno de Miguel Sanz y de UPN en esta materia.
La emisora lleva 23 años de involuntaria irregularidad...
El caso es bonito porque Miguel Sanz se ha despedido tras 24 años de labor parlamentaria y se puede decir que en este tiempo hemos coincidido. La diferencia es que nosotros vamos a continuar aunque sea en esta situación precaria de involuntaria irregularidad. Cuántas veces ha estado Miguel Sanz en el Parlamento en debates de mociones sobre esta cuestión y no le ha dado la gana de resolver, de darle solución. Es un caso de obstinación, obcecación y de fobia; ellos tendrán que explicar el porqué.
¿Cree que la marcha de Miguel Sanz va a facilitar una solución?
Yo no sé. Debería darse solución pero habría que buscar el porqué de esta actitud y ver si hay un mínimo propósito... De momento, tenemos que evaluar lo que se ha hecho al cierre de legislatura y al cierre de la vida política de Miguel Sanz. Es un tema con el que se ha encontrado constantemente y no le ha querido dar solución. Con Miguel Sanz nosotros personalmente solo hemos estado una vez, a ambos lados de una mesa, y fue en 1992, cuando era vicepresidente del Gobierno y presidente Juan Cruz Alli. Desde entonces, le hemos solicitado más de una vez una reunión y no nos ha querido recibir. Esta situación nos ha condicionado y perjudicado enormemente en el desarrollo de nuestro proyecto. Hablo de nosotros, como prestadores de un servicio, pero el perjuicio ha sido también a los oyentes y, en general, a todos porque ha perjudicado la calidad democrática institucional.
Digamos que Miguel Sanz no ha logrado licenciarse ya que se va del poder con un suspenso enorme...
Se licencia con suspenso, o sea no ha conseguido la licenciatura, porque, además, es una asignatura que ha suspendido pese a haber tenido un montón de oportunidades para aprobarla y además con el agravante de que ha permitido que recientemente, a sabiendas de que estaban formulando y aprobando una intervención injusta, lo han hecho prorrogando, durante 15 años más, licencias a una gente que no podía ni siquiera solicitarlas porque no la tienen, ya que el tribunal les ha desposeído de esa titularidad.
¿Cuántos oyentes puede tener "Euskalerria Irratia"?
En los estudios de CIES aparecen oscilaciones de entre 6.000 y 8.000 personas. Sabemos que no es una radio de audiencia masiva, sí es una radio de una audiencia muy fiel y que habla con una voz muy personal, muy propia y, sobre todo, hace un servicio de comunicación a la comunidad euskaldun y, al mismo tiempo, una labor que interesa al conjunto, sea euskaldun o no.
¿Considera que con su actitud, con la prórroga de licencias a quien no es titular, UPN ha estafado a 6.000- 8.000 personas?
No sé si es estafa pero si un perjuicio directo a esta gente y a más que podría seguir nuestra radio en caso de haber podido desarrollar nuestra potencialidad. Yo creo que perjudica a todos los navarros a los que les interesa una lengua de comunicación, de cultura, como es el euskera, tal y como lo dice la propia ley. Además, mantiene una situación insostenible tal y como lo han reconocido los tribunales, el Parlamento, el Congreso, instituciones europeas, Euskaltzaindia... toda nuestra gente, el conjunto de los navarros... Lo que UPN está haciendo con Euskalerria Irratia es algo irracional. Nosotros estamos dando muestras de responsabilidad, de capacidad de seguir adelante; creemos que podemos desarrollar aún bastante más nuestra labor de comunicación y hacerlo mejor.
¿Cómo se trabaja durante 23 años en la ilegalidad?
Es una situación como la de estar sin papeles; una situación comparable a la de las personas que están sin papeles y que están al arbitrio de cualquier denuncia, de cualquier cambio de humor de las autoridades. Es una situación en la que no tienes reconocido tu derecho, es comparable a la situación feudal en la que el derecho era de los señores y los demás eran siervos sin ser sujetos de derechos, no sé... viene de tradición caciquil. No quiero ser demasiado dramático pero es una situación vulnerable. De hecho nos ha ocurrido que frente a denuncias injustas no hemos tenido oportunidad apenas de defendernos y, además, aplicándonos el castigo previamente. No creo que haya gente que haya insistido tanto en solicitar la legalización. Hemos concurrido a todas las convocatorias que ha habido, hemos recurrido en la medida en la que hemos podido, todo. Hemos ganado sentencias. El Gobierno de UPN ha perdido en tres ocasiones y, pese a todo, sigue negándonos. Es un caso de obcecación y creo que habría que analizar de dónde proviene esa actitud fóbica.
En mayo pasado se preguntaba ¿por qué UPN percibe el euskera como amenaza de la que defenderse en lugar de apreciarlo, valorarlo y fomentarlo? ¿Ha encontrado respuesta?
Es una pregunta que hay que volver a reformular y UPN, particularmente, tiene que hacer un verdadero análisis porque ahí seguramente está la clave. UPN acusa muy fácilmente a los demás de hacer uso de la lengua, de instrumentalizarla, pero aquí, seguramente, hay una visión apriorística, unos intereses económicos y políticos que son los que prioriza UPN e igual resulta que ese planteamiento político choca con un patrimonio vivo y ahí tiene un problema muy grave.
¿Cuántos personas trabajan en "Euskalerria Irratia"?
Somos un equipo profesional de doce personas pero con más de 120 personas que conforman nuestra red de colaboradores.
¿Cree que los grupos parlamentarios podían haber hecho algo más en esta legislatura por "Euskalerria Irratia"?
Podían haber sido más claros en sus exigencias, por ejemplo. No obstante, lo que si veo muy interesante es que la mayoría parlamentaria, en repetidas veces, como ayer, se ha posicionado a nuestro favor con mociones y propuestas de años anteriores e incluso basadas en una recomendación del Consejo Europeo. Quiero decir que la mayoría parlamentaria se ha pronunciado directamente en varias ocasiones sobre la necesidad de regularizar nuestra situación. El PSN aprobó dinamizar el sector audiovisual y planteó que el Gobierno procediera a conceder más licencias, porque lo puede hacer, pero no lo ha hecho.
El hecho de que la moción se haya aprobado en la última sesión de la legislatura, ¿será un acicate para que el nuevo Gobierno de Navarra solucione esta irregularidad?
Debería, porque es una asignatura que viene de un tiempo atrás y que no han sido capaces de resolver. Debería ser una de las primeras tareas a resolver.
¿Es lo que le pide al futuro gobierno?
Hombre, para nosotros sí, pero le pido mucho más. En este caso estamos hablando de un medio de comunicación en euskera de Pamplona pero ampliamos el plano a los medios de comunicación en euskera en general... Porque ¿qué pasa con Euskal Telebista, con el diario en euskera, etc? UPN tiene una deuda acumulada enorme con la gente euskaldun de Navarra y con la gente que ama el euskera, es una deuda acumulada año tras año, legislatura tras legislatura, que tiene que empezar a saldar.