vitoria. Un análisis demuestra la utilidad del estudio no invasivo con resonancia magnética en los pacientes con taquicardias ventriculares. La Sociedad Española del Corazón (SEC), que celebra estos días en Vitoria la reunión de la Sección de Imagen Cardiaca, explicó ayer que estos enfermos sufren rachas de latidos rápidos cardiacos, más de 100 por minuto, originados desde un circuito intraventricular, lo que produce molestias torácicas, desmayos, e incluso la muerte súbita.

Para elaborar el estudio, presentado en la reunión, se compararon a 18 pacientes con taquicardia ventricular con una población control de otros 18 con infarto crónico, pero asintomáticos, con las mismas características de edad, sexo, localización del infarto y función ventricular.

Al compararlos, según la SEC, se observó que los pacientes con taquicardia ventricular tenían una frecuencia muy superior de canales de tejido heterogéneo en el estudio de la resonancia magnética que el grupo control. "Gracias al nuevo uso de la resonancia magnética de realce tardío, que detecta la fibrosis y la necrosis miocárdica a partir de imágenes muy intuitivas con contrastes de colores, es posible proporcionar mucha más información previa al elecrofisiólogo acerca de la distribución de la escara y de los canales. De este modo, se logra reducir las irradiaciones a los pacientes y las posibilidades de sufrir complicaciones", destacó la sociedad.

La doctora Esther Pérez, coautora del estudio, señaló que su objetivo "es proporcionar al electrofisiólogo información previa al estudio electrofisiológico acerca de la distribución de los canales responsables de la taquicardia ventricular, facilitando la ablación y por tanto, acortando el procedimiento invasivo".