madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso ayer, según ERC, que el Congreso cree una subcomisión de estudio sobre la dación en pago, que consiste en devolver al banco el piso para saldar la hipoteca.

Antes Rodríguez Zapatero había asegurado que la dación en pago pondría en peligro la solvencia del sistema financiero. La ministra Elena Salgado señaló, por su parte, que no es el momento de plantear esta cuestión.

El jefe del Ejecutivo expresó la idea de devolver al banco una vivienda para saldar un préstamo hipotecario al portavoz de ERC, Joan Ridao, según fuentes de ese partido tras la sesión de control del Congreso.

Zapatero explicó a Ridao que propondrá al portavoz socialista, José Antonio Alonso, que promueva la comisión de estudio sobre esta cuestión que, reconoció, es complicada y tiene que analizarse con detenimiento. Fuentes socialistas explicaron que, por el momento, este grupo no ha recibido la petición de Moncloa al respecto.

Antes, en su respuesta, el presidente del Gobierno aseguró a Ridao que la dación de pago pondría en peligro la solvencia del sistema financiero español.

Zapatero indicó que el Ejecutivo ha tomado ya varias medidas para proteger a los deudores hipotecarios y está dispuesto "a pensar más", pero con "sensibilidad y prudencia" para preservar la sostenibilidad del sistema financiero.

"no es el momento" Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró ayer que éste "no es en absoluto el momento" de plantear la posibilidad de devolver al banco una vivienda para saldar un préstamo hipotecario. Salgado contestó así a los periodistas en el Congreso tras ser preguntada por la propuesta que, según ERC, hizo el presidente del Gobierno de que una subcomisión de la Cámara estudie este sistema para saldar la deuda.

La titular de la cartera de Economía y Hacienda se mostró sorprendida por esta cuestión y aseguró que "desde luego que no" es intención del Gobierno plantear esta posibilidad. "Entendemos que en un momento en el que estamos reforzando nuestro sistema financiero no deben tomarse decisiones de este tipo", apuntó Salgado, quien añadió que no hay "mucha posibilidad" de permitir la dación en pago.

Admitió que "es difícil hacer entender a los ciudadanos hasta qué punto es importante la fortaleza de nuestro sector financiero" y que "los balances sean apreciados en lo que deben", y "máxime cuando estamos a pocas semanas de unos estrés test que van a ser rigurosos en lo que se refiere a los activos inmobiliarios que tienen" las entidades.

Este debate no solo se limita al Gobierno, ya que el Parlamento catalán llevará al Congreso una proposición de ley para regular la dación hipotecaria.