Vitoria, 23 mar (EFE).- Los fogones de Vitoria reunirán a restauradores europeos que suman 23 estrellas Michelín, entre ellos el considerado número uno, el danés René Redzepi, durante el Congreso Nacional de la Cocina de Autor que este año recupera el campeonato de España de jóvenes chefs.
La decimoséptima edición de este congreso congregará entre el 4 y el 7 de abril a más de 350 congresistas procedentes de España, Suiza, México, Italia, Noruega y los Estados Unidos, que han desembolsado 725 euros más IVA para disfrutar de las jornadas.
La inscripción da derecho a dos noches en un hotel de cinco estrellas, dos días de ponencias, un almuerzo de los 14 mejores establecimientos de tapas de España y varias cenas, entre ellas una bautizada "La técnica de la chuleta".
Organizado por Gonzalo Antón, propietario del restaurante Zaldiaran de la capital alavesa, que cuenta con una estrella Michelín, el plato fuerte del congreso, presentado hoy en rueda de prensa, será "La Cena de las 14 estrellas", el 4 de abril, un encuentro gastronómico "único e inigualable nunca realizado con anterioridad en España".
La cocina del Zaldiaran hervirá ese día con los manjares de René Redzepi, del restaurante Noma, en Copenhague (Dinamarca); Joan Roca (restarante El Celler de Can Roca, en Girona); Denis Martin (restaurante Denis Martin, en Vevey, Suiza); y de sus colegas españoles Martín Berasategui, Pedro Subijana, Quique Dacosta y el anfitrión, Patxi Eceiza.
Durante esa cena se entregará el Gorro de Plata del congreso a René Redzepi, premio que también recibirá Karlos Arguiñano el 3 de abril durante una fiesta gastronómica abierta a los ciudadanos que tendrá lugar en la plaza Nueva y en la plaza de la Virgen Blanca, en el centro de la ciudad, ha avanzado Gonzalo Antón.
Este congreso de Vitoria se celebró ininterrumpidamente desde 1984 a 1998 y, tras un paréntesis, Antón recuperó el certamen hace dos años.
En esta edición también se ha retomado la celebración del Campeonato de España para Jóvenes Chefs, de menos de 30 años, del cual surgieron hace años figuras de la cocina como Sergi Arola, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz o David de Jorge, ha recordado el impulsor del congreso.
Este año se rendirá homenaje a destacados profesionales de la cocina española como al ya fallecido Frutos Erranz, además de al andaluz Juan Robles, el madrileño Miguel Ansorena o el asturiano Pedro Morán.
Además, también se recordará las figura y el trabajo de Santi Santamaría, que fue el dueño de "El Racó de Can Fabes" y que falleció el pasado 16 de febrero a consecuencia de un fallo cardíaco.
Santamaría tenía previsto participar en el Congreso y, tras su muerte, la organización ha decidido celebrar una mesa redonda en su honor el 5 de abril en la que participarán su hija, Regina, así como Martín Berasatgui, Quique Dacosta, Rafael García Santos y Cristino Álvarez.
Las jornadas se celebrarán en el Palacio Europa y en el Zaldiaran principalmente con ponencias a cargo de varios restauradores que acaparan 23 estrellas Michelín, quienes mostrarán sus técnicas gastronómicas y protagonizarán los coloquios y debates previstos.
El miércoles 6 de abril tendrá lugar la "gran fiesta de la chuleta" en el restaurante El Caserón a cargo de Matías Gorrotxategi, propietario de Casa Julián de Tolosa (Guipúzcoa) y también se rendirá un homenaje al "embajador de la chuleta" Miguel Ansorena, del restaurante madrileño Imanol. EFE