BILBAO. Once asociaciones de espeleólogos de Euskadi han expresado hoy su disconformidad con la creación de una tasa específica que cobre los rescates de los aficionados a este deporte que queden atrapados en las cavidades.
Estos grupos han considerado, en un comunicado, que la implantación de dicha tasa, contemplada en el proyecto de ley de modificación de la Ley de Tasas de la Comunidad Autónoma Vasca que impulsa el Gobierno vasco, supondría "un grave perjuicio para la práctica de la espeleología" en Euskadi.
Los espeleólogos vascos han indicado que su actividad deportiva "lejos de suponer un gravamen para el erario público por nuestras supuestas negligencias, es fuente de información y conocimiento para nuestra sociedad".
Han señalado que la tasa prevista en el proyecto de ley para los aficionados a la exploración del subsuelo "puede suponer para un espeleólogo rescatado un desembolso superior a los 60.000 euros, cifra inasumible para un ciudadano normal".
Las asociaciones de espeleólogos han estimado "extremadamente grave que el Gobierno Vasco pretenda cobrar por el trabajo de los voluntarios de la emergencia, como recoge el texto", porque han considerado que "eso atenta contra la solidaridad humana que caracteriza la prestación voluntaria de esta ayuda".