vitoria. El Boletín Oficial del País Vasco publicaba ayer el edicto sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula la reserva de plazas en la Ertzaintza para mujeres. Este auto establece, de manera firme, su disconformidad con la reserva de la mitas de las plazas establecidas en una Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza. En concreto, la sentencia deja sin efecto la decisión del Departamento vasco de Interior de establecer cupos para la nueva promoción policial, con una provisión de 70 puestos para futuras agentes de los 140 previstos en la oferta de empleo público.

Con esta formalidad -la publicación en el boletín oficial-, la medida adquiere carácter de firme. No en vano, desde Lakua se anunció en su momento que no se recurriría la decisión judicial. Con ello, se da continuidad a lo establecido por el Tribunal Superior de Justicia del país Vasco (TSJPV), que anuló en enero la reserva de la mitad de las plazas de la convocatoria de ingreso en la escala básica -las 70 citadas-. Además, se da la circunstancia de que la sentencia del Alto Tribunal vasco no es la única en ese sentido. De hecho, ya el año pasado declaró nulo el artículo de la convocatoria de ascenso a suboficial de Investigación Criminal de la Policía autonómica, que también reservaba la mitad de las plazas a las mujeres, al margen de los méritos profesionales que acreditaran. Los dos recursos contra estas reservas fueron presentados por Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE).

En la última sentencia, el Tribunal recuerda que "no existe ninguna norma con rango de Ley, nacional o autonómica, que prevea reserva de las plazas a favor de las mujeres en el acceso a la función pública", y advierte de que "una norma nacional que estableciera una preferencia automática e incondicional resultaría contraria al derecho comunitario".

Acatar la sentencia Los responsables del Departamento vasco de Interior ya explicaron hace unas semanas que acataban la sentencia que anulaba las bases del procedimiento selectivo para el ingreso de la XXIII Promoción de agentes. Sus portavoces recordaron que ya anunciaron que no recurrirían la sentencia en caso de no resultar favorable a sus tesis, pese a mantener que la reserva de plazas a mujeres facilita la "imprescindible" incorporación de agentes femeninas "con el respeto a los derechos de todos los aspirantes".

La Academia de la Policía del País Vasco prevé que los aspirantes de la XXIII Promoción se incorporen a Arkaute ya. Obtendrán plaza según la sentencia 120 hombres (78,26%) y 50 mujeres (21,74%).