Vitoria. La cohabitación entre las bicicletas y los turismos acostumbra a dejar malas noticias cada vez que ambos cruzan sus destinos y los segundos deciden prescindir del cumplimiento de la normativa vial vigente. En esta ocasión, y como casi siempre, los principales perjudicados tras registrarse sendos encontronazos entre coches y ciclos durante el pasado fin de semana han sido dos ciclistas. No en vano, una joven de 24 años se encuentra ingresada en un centro hospitalario gasteiztarra afectada por heridas que hacen que su estado clínico sea definido como grave por los equipos de facultativos encargados de su cura y cuidado tras ser arrollada por un conductor que, al parecer, no respetó el disco en rojo de un semáforo. Aparte, un varón de 40 años también sufrió lesiones tras una mal encuentro con un utilitario que ingresó en un vial de forma irregular, según avanza la Guardia Urbana. En su caso, el incidente acabó con rasguños leves.

Según los datos aportados por la Policía Municipal de la capital alavesa, cuerpo encargado de ambos atestados, el primer accidente tuvo lugar minutos antes de las tres de la tarde del pasado sábado. El encontronazo entre la ciclista y el vehículo que la arrolló tuvo lugar a la altura del número 40 de la calle Madrid. Según desvelaron ayer fuentes municipales, el motivo del accidente podría residir en la actitud del conductor del turismo implicado, que se habría saltado un semáforo en rojo antes de arrollar a la deportista.

Nada más caer al suelo y ser arrastrada por el vehículo, los allí presentes presumieron la gravedad de las lesiones sufridas por la joven. Éstas fueron examinadas en el lugar de los hechos por el equipo de asistencia medicalizado desplazado al lugar. Tras comprobar el estado de la víctima, los sanitarios decidieron trasladarla al Hospital Santiago de la capital alavesa, centro en el que quedó ingresada para su atención.

Mejor suerte tuvo el segundo afectado por otro de los accidentes acaecidos en la capital alavesa entre una bicicleta y un turismo. El siniestro en cuestión tuvo lugar a las 14.30 horas del pasado domingo en la calle Miren Martínez Sáez del Burgo. Allí, un turismo se incorporó a la vía, al parecer, de manera incorrecta y golpeó a un ciclista de 40 años. Como consecuencia del baquetazo, el deportista sufrió heridas leves. No obstante, los equipos medicos decidieron su traslado al Hospital de Txagorritxu para su atención.

Por otra parte, según indicaba ayer Europa Press, una mujer de 37 años resultó herida de levedad tras verse implicada en un accidente múltiple ocurrido el pasado domingo en la calle Los Herrán, donde se produjo una colisión por alcance entre tres vehículos. En un comunicado, la Policía Local de la capital alavesa explicó que los hechos tuvieron lugar a las 18.48 horas, en el número dos de la citada calle. En cuanto a los motivos, la Policía Municipal achaca el suceso a una falta de diligencia por parte de uno de los implicados, que alcanzó al turismo que se encontraba frente a él.

Preocupación Visto lo visto y una vez comprobados los datos, parece una evidencia que nadie se encuentra a salvo cuando asume el rol de ciclista o peatón. Pese a que las estadísticas que sobre el tráfico ofrecen las instituciones resultan alentadoras -hablan de un notable descenso en el número de fallecidos en carretera y de una mayor concienciación ciudadana en materia de seguridad vial-, pero la advertencia implícita en los datos publicados por el Gobierno Vasco es clara: el descenso de víctimas entre los viandantes es menor que el registrado en el resto de los accidentes de tráfico.

El asfalto es cada vez más seguro. Las aceras, no tanto. Al observar las curvas de evolución de la siniestralidad en las carreteras de la CAV se aprecia una clara tendencia a la baja en todos los aspectos. No obstante, la curva asociada al índice de viandantes fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes se muestra, sin embargo, más sinuosa. El porcentaje de peatones heridos graves en accidente por millón de habitantes descendió, por su parte, de forma notable entre 2005 y 2008, ejercicio en el que marcó un 72,8, pero a lo largo de 2009 aumentó algo más de tres puntos.