vitoria. EA de Gasteiz defenderá en el Ayuntamiento una moción en la que se pide al Gobierno español el cierre inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña. Antxon Belakortu, portavoz de la formación, ha recordado que la "vetusta" planta, próxima a Álava es gemela de la de Fukushima, en Japón, hasta el punto de que el pasado año técnicos japoneses acudieron a visitarla.

El desastre nuclear desatado en el país nipón tras el terremoto y posterior tsunami ha reabierto en Europa un debate nunca olvidado en la sociedad alavesa, el de la peligrosidad de la central de Garoña, que tiene más de 40 años de antigüedad y ha sufrido, incluso desde sus inicios, multitud de problemas en su funcionamiento. Responsables institucionales de todo el mundo han anunciado planes para revisar la seguridad de las centrales nucleares y la canciller alemana, Angela Merkel, ha tomado medidas drásticas en las centrales de la misma generación que Garoña.

"La preocupación por las consecuencias de Garoña, aún sin accidentes, en Álava y Vitoria, es una constante en la sociedad", recuerda Belakortu, que añade que las instituciones locales han aprobado numerosas iniciativas demandando su cierre, y la sociedad ha apoyado cuanta movilización se ha realizado con este objetivo. "Ni las demandas de la sociedad ni el desastre de Japón parecen importar al Gobierno español, que mantiene invariables los protocolos de actuación previstos para Garoña", critica.

Si no hay cambios, el ejecutivo de Zapatero prevé cerrar Garoña en 2013. "Pero no ha iniciado los planes y gestiones necesarios para ello. Y si el PP gana las elecciones, el cierre no se va a producir", lamenta.