vitoria. El suceso de este fin de semana en Olazagutia ha reavivado los fantasmas de esta línea ferroviaria, conocida por haber acogido la mayor tragedia en la historia del tren en Navarra. En 1997, un tren descarriló en la estación de Uharte Arakil y dejó 18 muertos y cerca de 100 heridos ingresados. El convoy circuló al parecer a 137 kilómetros en una zona donde debió hacerlo a 30.
La historia de accidentes ferroviarios en la Comunidad Foral se saldaba hasta ese momento con sucesos aparatosos pero apenas sin víctimas. Desde tres décadas antes no se había producido un suceso con víctimas mortales. En la zona de Alsasua, por ejemplo, se registró en enero de 1980 el descarrilamiento de un tren y, cinco años después, el expreso El Alicante también perdió el control en esta zona. Ambos se saldaron, no obstante, sin víctimas. Pero todos los registros dieron un vuelo aquel 1 de abril de 1997.
el suceso El intercity Miguel de Unamuno descarriló en la localidad navarra de Uharte Arakil a las 19.42 horas. Desde el primer momento, se culpó del accidente al exceso de velocidad. El tren quedó partido en dos, dos de los vagones volcaron y uno quedó cruzado en la vía. Un total de 18 personas perdieron la vida en un convoy en el que se desplazaban 248 pasajeros. Además, cerca de un centenar de personas tuvieron que ser ingresadas, algunas de ellas en Vitoria.
Esta tragedia permanece ya a la historia de la línea que se emplea, por ejemplo, para conectar Gasteiz y Pamplona. La muerte de las dos jóvenes en Olazagutia, mientras, aviva el debate sobre la seguridad de las vías en entornos urbanos.