GASTEIZ. La directora de Emakunde, María Silvestre, ha presentado hoy en la Cámara vasca el documento denominado "Respuesta Institucional ante las necesidades de acogimiento de las mujeres víctimas de maltrato doméstico del País Vasco".
En este texto se concluye que, "en general, existe un buen nivel de coordinación entre los agentes implicados en la atención a mujeres víctimas de maltrato".
No obstante, "en los sistemas sanitario, judicial y educativo, en muchos casos la actuación y coordinación de la atención a las víctimas de violencia doméstica no están institucionalizadas y el nivel de coordinación depende del profesional que intervenga", según el documento.
En el campo sanitario, Silvestre ha asegurado que está contenta con la respuesta que está dando el Departamento de Sanidad a las recomendaciones de Emakunde y ha citado la implementación del programa Zaindu, puesto en marcha recientemente para animar a que las mujeres maltratadas denuncien su situación al personal sanitario.
No obstante, en el informe se advierte de que "las mujeres víctimas de violencia doméstica no tienen ningún trato preferencial" en los servicios sanitarios y para algunas situaciones "es difícil conseguir atención especializada a mujeres que se han tenido que mudar a otro municipio".
En el ámbito educativo, el documento constata la existencia de buena disposición en la comunidad educativa "para trasladar y acoger a los hijos de las víctimas" pero constata que "en numerosas ocasiones los menores están de alguna manera señalados, al no ser tratados por el profesorado como el resto de alumnos, ya que parecen percibirse ciertos prejuicios y estereotipos".
Respecto a la detección y derivación de casos desde los diferentes ámbitos, a excepción del policial y los servicios sociales, el informe constata que las actuaciones son "muy infrecuentes".
En cuanto a los recursos de acogida, Silvestre ha considerado que en gran medida responden a las necesidades de las mujeres aunque ha reconocido que las víctimas con toxicomanías y trastornos de salud mental "presentan necesidades que no siempre se pueden atender de manera adecuada desde estos recursos".
Por otro lado, ha advertido de que algunos recursos están saturados y otros infrautilizados, por lo que ha propuesto su adecuación.
En cuanto a la inserción sociolaboral de las mujeres, ha dicho que "es uno de los objetivos más difíciles de cumplir" y ha asegurado que el nuevo servicio vasco de empleo Lanbide "es una oportunidad hoy" para tratar de integrar a estas mujeres porque se está trabajando en ello desde el Gobierno vasco.