vitoria. La plaza de La Provincia de la capital alavesa cuenta con una nueva imagen desde ayer. De hecho, una jaima frente a la Casa Palacio de la Diputación domina el espacio antes diáfano del explanada foral. Su ubicación allí responde a una iniciativa de la Asociación de Amigos de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), que quiere dejar constancia de su discurso con el montaje de una tienda-protesta para recordar la situación por la que está pasando el pueblo del Sáhara después de que Marruecos arrasara el Campamento de la Dignidad en Gdeym Izik en octubre pasado.
A su vez, el citado colectivo prosaharaui quiere aprovechar la instalación de la jaima para solicitar que la próxima misión comercial al reino alauí, organizada por las cámaras de comercio vascas y por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autonómico, "no se rija sólo por intereses económicos y tenga en cuenta los derechos de los saharauis internacionalmente reconocidos y su situación actual". En ese sentido, la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática recuerda en un comunicado que el pueblo del Sáhara Occidental fue el precursor de lo que se ha dado en llamar la primavera árabe. En el mismo tono, este colectivo acusa a Marruecos de responder "con la más cruel de las represiones" a aquella protesta popular y pacífica.
Bloqueo informativo A su vez, la nota explica que "mientras la revuelta popular florecía en otros países como Túnez y Egipto, centrando en ellos las miradas de la opinión pública internacional, los hombres y mujeres saharauis vienen sufriendo las consecuencias de una política del terror que incluye persecuciones, desapariciones, torturas, saqueos indiscriminados, y hasta el asesinato. Todo ello en medio de un fuerte bloqueo informativo hacia los medios de comunicación y observadores independientes".