Tokio. El primer ministro japonés, Naoto Kan, renunció finalmente a la iniciativa de formar un gobierno de concentración entre su partido, el Partido Democrático de Japón (PDJ), y la principal formación de la oposición, el Partido Liberal Democrático (PLD), tras la negativa del líder de la oposición.
Kan reveló el viernes que se había abierto el debate sobre cómo "fortalecer el gabinete", pero no dio más detalles. Ayer barajó la posibilidad de aumentar el número de carteras ministeriales (ahora 17) con el fin de integrar un ministerio de recuperación y auxilio.
El primer ministro nipón quiso, en un principio, que la oposición entrase en el gabinete de Gobierno para impulsar las políticas de reconstrucción. El primer ministro se reunió con antiguos líderes de su formación, el PDJ, para consultarles sobre esta posibilidad y no descartó la entrada de los liberales del PLD.
Kan habría ofrecido al presidente del PLD, Sadakazu Tanigaki, el cargo de viceprimer ministro y ministro para la Reconstrucción, pero Tanigaki rechazó la propuesta, según informó la agencia de noticias japonesa Jiji. Tanigaki calificó de "demasiado precipitada" la oferta e instó a Kan a "centrarse completamente en las tareas de atender a las víctimas" del terremoto y el tsunami y a "cerrar la crisis nuclear" en lugar de modificar el Gobierno.
La agencia Jiji también señaló que Kan planteó que el PLD se sumara al Gobierno porque consideraba necesario colaborar con la oposición para afrontar mejor la crisis nuclear. Desde el terremoto, la oposición ha aparcado su postura de enfrentamiento, precisamente cuando Kan se encontraba en el punto más débil de su mandato en parte debido a la corrupción en el seno de su partido y a las dificultades para sacar adelante sus presupuestos. La tasa de popularidad del mandatario se encontraba en torno al 20%. La oposición había llegado a pedirle que convocara elecciones anticipadas.