vitoria. La forma más rápida y lógica de ponerse en contacto con la Policía Local de Vitoria pasa por descolgar el teléfono y marcar el 092. Tres dígitos que, a tenor de las cifras que maneja el Ayuntamiento, cada vez resultan menos familiares a los vecinos de la capital alavesa. En su lugar se ha impuesto otro guarismo, también de tres cifras, el 112, y los sindicatos de la Guardia Urbana tienen claro que ello se debe a "la falta total de campañas para fomentar el empleo del 092" por parte del Consistorio. Sea como fuere, en los dos últimos años el número de llamadas al 092 se ha reducido en torno a 10.000, con lo que el número de contacto de la Guardia Urbana se sitúa actualmente en el entorno de las 31.000. "Es un contrasentido en toda regla. Aumenta la delincuencia en Vitoria y disminuyen las llamadas al 092", manifiestan los portavoces sindicales.
Los representantes de ELA, CCOO y SIPLA recuerdan que en 2007, cuando el PSE se hizo con el Gobierno municipal, sus responsables se comprometieron a acometer campañas para publicitar el número de la Policía Municipal "y no han hecho ni una". Señalan que, por contra, el Gobierno Vasco ha promocionado en múltiples ocasiones el número de su servicio de emergencias, con lo que ha conseguido que los ciudadanos llamen al 112 asiduamente.
filtro "El 112 es un filtro que acaba derivando a la Policía Local lo que el resto no quiere. Al final, nos llegan sólo las intervenciones menores", precisan los sindicatos. "Entre 2009 y 2010, el volumen de llamadas al 092 cayó en unas 5.000 y a lo largo del último año han caído otras tantas. Parece que la única Policía que hay es la del 112 y al Ayuntamiento no le importa nada en absoluto. Da la impresión de que quieren que los agentes se conviertan en alguaciles", lamentan los portavoces de la plantilla. Por último, los representantes sindicales denuncian la paulatina "politización" de la Policía Local. "Es totalmente increíble", se quejan.