vitoria. Las enfermeras que desempeñan su labor en el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) se sienten, de un tiempo a esta parte, desbordadas. El cambio de perfil de los ancianos que residen en los geriátricos de la red pública, unido a la "escasez de medios técnicos y humanos" que padece este grupo profesional, ha llevado al sindicato de enfermería, Satse, a denunciar esta situación públicamente y exigir medidas a la Diputación. "Aunque no queremos convertir las residencias en hospitales, tampoco se pueden considerar domicilios de personas que necesitan una atención puntual", significó anteayer ante las Juntas Generales la portavoz del colectivo, Lourdes Lopéz de Munain.
La enfermería foral, ante las "dificultades" que se presentan al tener que atender de forma constante a grandes dependientes de grado 3 y nivel 2, ha solicitado al ente foral un estudio en profundidad de las necesidades de la enfermería y de los usuarios que el colectivo atiende en estos centros, la adecuación de plantillas "teniendo en cuenta las características de los usuarios y el ámbito sanitario", así como el "reconocimiento" a su trabajo, en forma de un desarrollo profesional como el que disfruta "cualquier enfermero en el sistema sanitario". Fuentes forales prefirieron ayer no realizar valoraciones al respecto de estas peticiones.
El colectivo advierte de que actualmente debe asumir una "polivalencia de funciones" que se suma a las propias competencias de la enfermería, como la gestión de las auxiliares -de las que son mando jerárquico-, la docencia a los que van a ser futuros profesionales, así como la gestión de incidencias que precisan una resolución inmediata, las emergencias en instalaciones entre otras. Además, las supervisoras lideran equipos de enfermería "de 76 a 114 personas", en la residencia de Txagorritxu un solo profesional debe atender en el turno de noche a 150 usuarios y, en algunas ocasiones, la "escasez" de aparatos técnicos como aspiradores, pulsómetros o vías deriva en graves problemas en épocas puntuales, como cuando acecha la gripe.