maría olazarán

pamplona. Compartir buenas prácticas y experiencias positivas que ayuden a evitar un futuro fracaso escolar. Éste es el objetivo del proyecto Hada (Herramienta de apoyo al tratamiento en el aula de las dificultades de aprendizaje), que se puso en marcha el curso 2009-2010 en un centenar de centros de todo el Estado, entre ellos, Jesuitas de Pamplona. Una iniciativa impulsada por el Centro de Innovación Urkide de Vitoria y a la que se sumarán en septiembre al menos otros tres centros navarros: el CP San Jorge, el CP de Peralta e Irubide. "Nuestro objetivo es extender el proyecto por toda la Comunidad Foral", explicó ayer el director del Centro de Innovación Urkide, Víctor Maeztu.

Este organismo nació el pasado 2007 en el seno del colegio Urkide de Vitoria con el objetivo de aplicar los sistemas de gestión de calidad en el aula. Su objetivo era buscar fórmulas para paliar el fracaso escolar. "Contactamos con más de 120 profesores de 35 centros y fuimos recogiendo las buenas prácticas que utilizan los docentes para sacar adelante a chavales con problemas de aprendizaje en Infantil y Primaria", explicó Maeztu. Esa información fue sistematizada en 7 unidades didácticas y 25 temas que recogen todas las dificultades que surgen en el aula. "No es una varita mágica pero sí una herramienta de apoyo a las dificultades de aprendizaje", señala Maeztu.

dificultades Los principales problemas que se encontraron tras analizar las experiencias docentes son: dificultades con la capacidad intelectual, con el lenguaje y habla; en las funciones instrumentales (lectura, escritura, cálculo, razonamiento lógico), por factores sociofamiliares (indaptación, transtorno del comportamiento); de madurez personal (desmotivación, baja autoestima, TDHA...); de personalidad (fobia, ansiedad...).