viena/parís. El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, aseguró ayer que no todas las centrales nucleares europeas pasarán las pruebas de resistencia de la UE pues no responden a los criterios de seguridad más exigentes.

"Las pruebas de resistencia que la Unión Europea va a llevar a cabo mostrarán que no todas (las centrales) responden a las normas de seguridad más estrictas", declaró Oettinger a la cadena de televisión franco-alemana Arte. El comisario justificó ante el Parlamento Europeo la realización de esos test porque "tenemos que revaluar todos los riesgos" con "un balance de seguridad exhaustivo".

En los 27 países de la UE hay 143 reactores atómicos en activo, 58 de los cuales en Francia, que es el país del mundo más nuclearizado en términos relativos, ya que en torno al 80% de su electricidad es de origen nuclear.

Por su parte, la Comisión Europea evitó comentar las declaraciones del comisario, en las que consideró "apocalíptica" la situación nuclear de Japón y se limitó a decir que siguen la situación de cerca y ofrecen todo su apoyo.

Desde Bruselas, la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, informó de que Japón había solicitado a la UE ayuda en las labores de apoyo a los supervivientes del terremoto muchos de los cuales han quedado desplazados o viven en refugios.

En otro orden de cosas, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguró ayer que la situación en los reactores dañados de la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi sigue siendo "muy seria".

Graham Andrew, asesor científico del director general del OIEA, Yukiya Amano, declaró a la prensa que la situación en el reactor 3 de la planta es la "de mayor preocupación", ya que no se sabe nada sobre el nivel de agua en las piscinas de combustible nuclear usado.

Asimismo, se desconoce la temperatura del agua en esas piscinas desde el 14 de marzo, cuando era de 84 grados centígrados, por lo que expertos del OIEA no descartan que haya entrado en ebullición.

Según los datos que maneja la agencia nuclear de la ONU, los reactores 1, 2 y 3 están "relativamente estables", mientras que los niveles de agua en las vasijas de seguridad en los reactores 5 y 6 "han bajado".

El experto del OIEA advirtió de que todavía es "demasiado temprano" para poder decir que se podrá estabilizar la situación en Fukushima Daiichi.

"Es positivo que (la situación) no haya empeorado, pero todavía es posible que empeore. No quiero especular", manifestó el asesor de Yukiya Amano, quien se encontraba hoy de camino a Japón, donde quiere visitar personalmente el lugar de los hechos.