vitoria. El Departamento de Industria del Gobierno Vasco dio por cerrado ayer el caso suscitado por las fuertes subidas de la factura del propano en varias localidades de Álava. En principio, la versión del área dirigida por Bernabé Unda atribuye el incremento en las tarifas a la subida del precio del gas.

En ese sentido, el director de Energía del Departamento de Industria del Ejecutivo autonómico, Oskar Zabala, informó ayer de las conclusiones de los estudios llevados a cabo por este Departamento desde que recibieron las primeras quejas por la subida de la factura del gas suministrado por Repsol en diversas localidades del territorio histórico. Con anterioridad a esta comparecencia, responsables del Departamento se reunieron con el diputado foral de Administración Local, Iñaki Nafarrate, para informarle de estas conclusiones. En el encuentro, los responsables del Gobierno Vasco impusieron su criterio y decidieron prescindir de la presencia de los alcaldes de las localidades afectadas por las fuertes subidas de precios del gas suministrado por Repsol. Precisamente, en una comparecencia posterior a la de Zabala, Nafarrate reiteró que siguen pensando en que ha habido un problema en la calidad del gas y que si el Gobierno Vasco da por cerrado el asunto lo hace "en falso".

Hasta el 15 de marzo, el Departamento de Industria ha tenido conocimiento de 25 quejas presentadas por el cauce oficial llegadas desde Antezana(4), Aramaio (3), Artziniega (1), Gopegui (3), Izarra (2), Labastida (1), Zambrana (1), Zigoitia (1), Zuia (8) y Zurbano (1). En ese sentido, Zabala explicó que todos los controles realizados han determinado que la calidad del gas, el funcionamiento de los contadores y las facturas son correctas, por lo que se ha dado por cerrado el caso. El director de Energía lamentó que algunos consumidores se hayan visto afectados por la subida.