SANTIAGO DE COMPOSTELA. Las tres hermanas pontevedresas, dos residentes en Cambados y una en Denia (Alicante), que aseguran ser nietas de un millonario fallecido en Argentina han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que deniega la prueba de ADN y no permitir que se investigue la condición de nietas que alegan.

Según ha confirmado a Europa Press el abogado que representa a las tres mujeres, este jueves se ha formalizado el recurso ante el Supremo basado en que "no se han respetado los derechos fundamentales" de las tres hermanas que alegan ser nietas del millonario fallecido.

Además, ha avanzado que las hermanas acudirán al Tribunal Constitucional si el Supremo rechaza su petición e, incluso, estarían dispuestas a presentarse en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El abogado argumenta, en un comunicado, que la sentencia recurrida ante el TS "incurre en error sobre la valoración de las pruebas que se practicaron en el juicio" que, añade, "contradice las normas y los principios que han de tenerse en cuenta para estudiar, interpretar y analizar las declaraciones de testigos y documentos que se practicaron en el juicio".

También se basa el recurso presentado ante el Supremo en que la Audiencia Provincial "denegó pruebas que debieron ser admitidas", según el abogado de las hermanas, que reitera que esto supone "una vulneración de derechos fundamentales" como el Artículo 24 de la Constitución Española --derecho a utilizar todos los medios de prueba--.

Las mujeres reclaman ser reconocidas como nietas del millonario fallecido en Argentina, que dejó un patrimonio de más de 62 fincas en la provincia de Pontevedra.

Al respecto, el abogado recuerda el padre nació el 24 de marzo de 1880 en un municipio del partido judicial de Cambados y el vástago extramatrimonial tuvo a su vez tres hijas, que son las que defienden ser herederas legales.

"DESIGUALDAD"

Asimismo, precisa que se han infringido los artículos 14 y 39 de la Constitución "porque discrimina a estas nietas con respecto a otras personas a la hora de poder investigar su filiación, quién era el padre de su padre, es decir su abuelo, a diferencia de cualquier persona que sí puede investigar de quien nació, quien la engendró, es decir su filiación".

"Estas nietas se encuentran en una situación de desigualdad en comparación con una hija que quiere saber quién es su padre. La Audiencia Provincial no permite a las nietas, con esta sentencia, investigar quién fue el padre de su padre, es decir su abuelo", esgrime el letrado.

Para las hermanas la sentencia recurrida "choca con la realidad social". "Hay que tener presente que los criterios imperantes en la época que le tocó vivir al abuelo y al padre de las reclamantes eran muy distintos a los actuales, aquel contexto social era especialmente injusto para ellos", apostilla el abogado.

"Nos parece injusto y contra el pensamiento actual que unas mujeres, porque su padre no reclamase su filiación en unos tiempos adversos y muy difíciles a este tipo de demandas, se vean condenadas de por vida a no tener los apellidos de su abuelo y no puedan ser consideradas sus nietas", concluyen.