Vitoria. La plataforma Araba sin Garoña exigió ayer el cierre "inmediato" y "definitivo" de la central nuclear burgalesa y convocó a la ciudadanía a sumarse a esta reclamación en la concentración que se celebrará el sábado frente a la Diputación foral.
Esta plataforma, compuesta por más de 60 colectivos de Álava, leyó un comunicado en una comparecencia de prensa, en el que se solidarizó con el pueblo de Japón por el desastre nuclear al que se enfrenta tras el seísmo y tsunami del viernes y mostró su "desprecio" hacia quienes han apostado por un modelo que "es absolutamente inseguro". Asimismo, recordó que la central nipona que ha sufrido incidencias en sus reactores se puso en funcionamiento en el año 1971, igual que Garoña, y la tecnología que usa es también la misma, agua en ebullición.
El colectivo criticó la decisión del Ministerio de Industria de prolongar la vida de Garoña hasta el año 2013, más allá de los 40 años previstos para el resto de centrales, pese al largo historial de problemas con que cuenta. Consideró que Garoña "debería estar cerrada ya" y advirtió de que la reciente modificación de la Ley de Economía Sostenible hace dudar también sobre su clausura en 2013.
Así, recordó que aunque el Gobierno se ha comprometido a cerrarla para ese año, el PSOE ha incumplido en dos ocasiones anteriores sus promesas de cierre de esta planta (en el 92 y en el 99). Además, advirtió de que la legislatura actual termina en 2012 y puede que el PSOE no repita en el Gobierno, con lo cual, la pervivencia de Garoña quedará en manos del próximo Ejecutivo.
El colectivo antinuclear recuerda que la central burgalesa de Santa María de Garoña está ubicada en un meandro del río Ebro, "el más caudaloso de la península ibérica", del que toma agua para su refrigeración, por lo que considera que es factible que se produzca un fallo de refrigeración, sin necesidad de que haya una catástrofe natural como la de Japón.