Vitoria. Las quejas más numerosas que la Unión de Consumidores de Euskadi ha registrado son las relacionadas con una facturación excesiva en contratos de telefonía, con la entrega defectuosa de mobiliario, así como los retrasos de los transportes, sobre todo, aéreos.

¿Qué puede hacer un cliente descontento con la subida de la luz?

La asociación considera que es desproporcionada la subida, al tratarse de un servicio básico y elemental, que experimenta una subida muy por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC). Apenas hay diversidad de oferentes para poder elegir libremente.

¿Y para el aumento del precio de la factura del gas en la zona rural de Álava?

Nuestro consejo es que comprueben si los precios que se están aplicando corresponden a los de las tarifas vigentes y que el IVA ha podido influir porque se ha pasado del 16 al 18%. Hay que tener en cuenta que ha hecho un tiempo benévolo, de ahí que una hipótesis, que aún no hemos comprobado, apunta a que la calidad del producto suministrado no haya sido la necesaria y haya que consumir más producto. El problema es que los usuarios no pueden comprobar la calidad del consumo porque depende de Industria del Gobierno Vasco. De hecho, algunos ayuntamientos ya han solicitado la revisión de los depósitos.

¿Qué puede hacer un alavés al que le afecte la huelga convocada en los aeropuertos para Semana Santa?

Recomendaciones hay muy pocas. Habría que ver si se cumplen los servicios mínimos. Tiene que existir el derecho a devolución del billete y a que si se queda en el aeropuerto le presten la asistencia mínima para poder regresar.

Una de las compras más importantes es la de una casa. ¿Qué consejos hay para pedir una hipoteca?

Negociar con las entidades financieras con las que tenemos una relación de tiempo, la cuenta o la nómina. Buscar, comparar y elegir el que se adapte a nuestra capacidad económica e intentar renegociar las condiciones de préstamo, sin esperar a que la situación sea imparable. Evitar las que refinancien de una forma más sencilla porque producen un endeudamiento mayor del que es más difícil salir.

¿Cómo se pueden reclamar las cláusulas abusivas de hipotecas?

Hay una resolución de un tribunal de Sevilla que determina que son abusivas para el consumidor al establecer estos límites. En estos casos, se puede hacer una reclamación al banco para decir que esta cláusula ya no se puede tener en cuenta, conforme a la legislación.

¿Qué se puede hacer con las compañías telefónicas que acosan al consumidor?

Hay una invasión desagradable, que llega incluso al acoso telefónico. Para evitarlo, acudir al responsable de los ficheros, que se ve en el domicilio social de la empresa, solicitando que se abstengan y que se haga por escrito con acuse de recibo.

¿Qué se debe hacer ante una intoxicación alimentaria?

Acudir a los servicios sanitarios para determinar qué producto causa el malestar. La reclamación al local tiene que ser por escrito para que quede constancia y acompañarla de la factura del menú ingerido así como el justificante por baja médica.