Vitoria. Las ikastolas también han mostrado su preocupación por el panorama que se ha abierto en la red de enseñanza concertada después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya determinado que los colegios deben abonar a los docentes la cantidad descontada de sus salarios desde el pasado mes de septiembre, después de que el Gobierno Vasco, dentro de las medidas anticrisis, decidiera recortarles la financiación.

En el marco de las jornadas pedagógicas que anualmente celebra la asociación de ikastolas en Vitoria, su presidente, Koldo Tellitu, aprovechó la presencia de la consejera de Educación, Isabel Celaá, para trasladarle la incertidumbre que se ha abierto en los centros tras la sentencia del tribunal. Si bien la pasada semana eran los colegios religiosos los que aseguraban que acatar este fallo podría suponer el cierre de algunos centros que forman parte de Kristau Eskola, por resultar inviables económicamente, ayer fue el propio Tellitu, como portavoz de las ikastolas del País Vasco, el que comunicó a Celaá su "preocupación" por esta misma cuestión. Por ello, instó al Gobierno Vasco a iniciar una serie de conversaciones con los distintos agentes sociales en la búsqueda de una solución al conflicto que se ha creado en la red concertada, "antes de que se empiece a generar una alarma social".

El presidente de Ikastolen Elkartea explicó que se encuentran todavía pendientes de la resolución a una demanda muy similar a la que los sindicatos interpusieron contra Kristau Eskola y AICE (Asociación Independiente de Centros de Enseñanza), y cuya sentencia se conocía la semana pasada. En dicho fallo, el TSJPV establecía que los centros deben pagar de su bolsillo el dinero que se les ha descontado de los salarios al personal laboral y docente como consecuencia del recorte de financiación introducido por el Gobierno Vasco. El Tribunal considera que la patronal está incumpliendo el convenio colectivo del sector, por lo que reclama el reintegro del 5% del salario que se les ha descontado; una cantidad que Kristau Eskola calcula en nueve millones de euros, por lo que advierte de que acatar el fallo abocaría al cierre de muchos centros. "Estamos preocupados y a la espera de la resolución del juez sobre el convenio colectivo", dijo ayer el presidente de las ikastolas.

La consejera de Educación, quien escuchó muy de cerca las palabras de Tellitu, no quiso profundizar más en esta cuestión, si bien reconoció que éste "no ha sido un año fácil" y que la crisis "ha limitado los recursos económicos" y por consiguiente "ha condicionado" la actividad en materia de enseñanza. Celaá, que este fin de semana ha respondido a Kristau Eskola asegurando que ningún centro educativo se encuentra en riesgo, volvió a defender ayer ante el auditorio del Palacio de Congresos Europa, compuesto principalmente por los profesores de las ikastolas, la decisión que les ha llevado a recortar la financiación que destinan anualmente a la red de centros concertados. Así, insistió en que es el momento de determinar cuales son las prioridades, que a su juicio pasan por la "modernización" del sistema vasco de enseñanza.

En este sentido, la consejera volvió a recordar los pilares de las actuaciones que está llevando a cabo el departamento que ella dirige, que pasan por implantar el trilingüismo en los centros educativos. Un deseo, que le ha llevado a establecer un programa piloto en un total de 40 escuelas a lo largo de este curso. Además, destacó como otros retos avanzar en la informatización de las aulas o mejorar los resultados del alumnado vasco en Ciencias.

Jornadas pedagógicas El cruce de palabras entre Tellitu y Celaá fue sólo el preludio de unas jornadas que a partir de ahora aparcarán cualquier tipo de discrepancia de carácter político para centrarse en lo pedagógico. Elkarrekin eraiki, elkarrekin lanean, elkarri irakatsi, elkarrekin ikasi es el título de estas conferencias que organiza Ikastolen Elkartea, que atraerá hasta mañana a distintos expertos en materia de enseñanza.

El objetivo de esta decimoctava edición de las jornadas pedagógicas que se celebran en Vitoria es analizar los retos que se le plantean al profesorado derivados de los cambios sociolaborales y de la aparición de las nuevas tecnologías. Las ikastolas animan a sus docentes a analizar su forma de actuar "desde una perspectiva crítica y reflexiva", desarrollando así una nueva práctica en su quehacer diario. Tras la ponencia inaugural ofrecida por el catedrático de la Universidad de Murcia, Juan Manuel Escudero, hoy le tocará el turno a Joaquín Gairín Sallán, catedrático en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Mañana, por su parte, intervendrá Federico Malpica, director de Escalae.