vitoria. La asociación de concejos de Álava (ACOA) critica a la Diputación por "vetar" al representante de la asociación de la comisión encargada de analizar los motivos por los que se ha producido un aumento en las facturas del gas propano contratado con Repsol en gran parte de la zona rural del territorio.

En un comunicado, ACOA denuncia la "actitud chulesca" del diputado de Equilibrio Territorial, Iñaki Nafarrate, y de la propia institución. "Esta postura ha sido la gota que ha colmado el vaso, ya que ante una actitud colaboradora por nuestra parte, su respuesta ha sido la negación y el desprecio hacia nuestra institución local", señala un portavoz de la asociación.

En cuanto al aumento de las facturas de gas propano, la asociación lo achaca a la calidad del gas suministrado por Repsol, ya que, según recuerda, el problema sólo se da con los recibos procedentes de la citada compañía.

Además, ACOA anuncia que pondrá a disposición de todos los afectados un modelo de reclamación hacia la empresa suministradora, que se podrá recoger en los concejos, así como en la propia asociación, "con el fin de poder canalizar conjuntamente todas aquellas reclamaciones que se formulen".

El "desproporcionado" aumento de las facturas de gas en los pueblos de Álava ha sembrado la voz de alarma de los afectados que, sorprendidos e indignados, han llamado a la puerta de todas las instituciones para pedir ayuda después de que Repsol asegurase que no existe ningún error en la facturación y de que el Gobierno Vasco comprobase que los contadores tampoco presentan fallos. La clave está ahora en saber si el tipo de propano vendido dispara el consumo.