laguardia. Los servicios jurídicos de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) estudiarán solicitar a las Administraciones competentes de la DOC Rioja una norma que determine la obligación de fijar un contrato entre comprador y vendedor de uva o vino en el que ambas partes acuerden un precio y una cantidad previos a la fecha de entrega. El responsable del sector del Vino de UPA, Eusebio Fernández, anunció esta medida, tras la Asamblea General Vitivinícola celebrada por esa organización que entiende puede materializarse en forma de Real Decreto del Ministerio de Medio Ambiente, como tutelante de esta Denominación.
Fernández explicó que su organización defiende "un contrato en el que comprador y vendedor acuerden un precio y una cantidad previos a la fecha de entrega" y recalcó que es consciente de que no puede ser "igual para todos". Esta es una de las ideas que la UPA trasladará a los viticultores de la DOC Rioja a través de diferentes visitas a pueblos acordadas en la asamblea de miércoles. Según Fernández, la directora general de Calidad Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente, Isabel Bombal, en su reciente visita a La Rioja dijo que "si hay un acuerdo entre las partes se puede formalizar esta forma de contrato" y UPA pide "que este contrato sea obligatorio si no hay dicho acuerdo". "No puede ser que el desequilibrio negociador tan tremendo que existe en Rioja siga y que pasen dos años más así», precisó Fernández.
Por su parte, el Grupo Rioja, que aglutina a las grandes bodegas, elabora una estadística sobre precios pagados por la uva, como hizo en la campaña de 2009. El gerente del Grupo, José Luis Benítez, mostró su convencimiento en que "los precios reales no son los que se dicen". "El año pasado -agregó- se hablaba de 30 céntimos y, si bien pudo haber alguna operación así, la media de nuestra asociación fue de 55 céntimos". Benitez insistió en que "por el tipo de bodega de Rioja, no interesa que los precios estén desplomados, pero hay que ser consciente de la crisis de consumo y el esfuerzo que se está realizando por la parte empresarial para seguir en los mercados".