vitoria/Bilbao. El Departamento de Interior del Ejecutivo autonómico negó ayer las acusaciones de los sindicatos ErNE, Esan y Sipe sobre los supuestos planes para eliminar la segunda actividad en la Ertzaintza, que básicamente permite a los agentes no patrullar y dedicarse a tareas administrativas. En ese sentido, Interior informó en un comunicado de que ha difundido una nota entre los agentes en la que niega "de manera categórica" las críticas de las citadas tres centrales.

ErNE, Esan y Sipe abandonaron el pasado martes la reunión que celebraba el Consejo de la Ertzaintza y se negaron a negociar un nuevo anteproyecto de Ley de Seguridad Pública, presentado por el Departamento de Interior, porque a su juicio "modifica totalmente el anterior" y "elimina, de hecho, el derecho a la segunda actividad por edad ya recogido en la anterior Ley de Policía". Por ello, en su nota a los agentes, Interior hace un repaso a la situación del proceso negociador que mantiene abierto con el resto de las fuerzas sindicales y detalla los acuerdos logrados hasta el momento.

También expresa la voluntad del Departamento de continuar negociando con los representantes de los agentes las modificaciones de la Ley de Policía del País Vasco.

En contraposición a la versión difundida por el Departamento vasco de Interior, uno de los sindicatos que abandonaron la mesa de la Ertzaintza, ErNE -sindicato independiente de la Ertzaintza-, tomó la palabra también ayer para acusar al Gobierno Vasco por no cumplir los acuerdos suscritos con las centrales en materia de Policía autonómica.

A su juicio, el Departamento vasco de Interior ha incumplido "todos y cada uno de los acuerdos negociados y firmados". ErNE también censuró a los gestores políticos de la Policía autonómica por "mentir" al negar ayer que tenga planes para eliminar la segunda actividad en la Ertzaintza. Esta organización sindical respondió de esta manera al comunicado de la consejería que dirige Rodolfo Ares, en el que el Ejecutivo negaba las críticas de ErNE, Esan y Sipe y que tenga intención de eliminar la segunda actividad en el cuerpo vasco.

ErNE indicó en su comunicado que Interior ha propuesto dejar de hacer noches a aquellos agentes de determinadas unidades, no todas, que tengan 57 años y lleven 25 de servicio pero advierte de que "ahora nos pueden cambiar de destino y obligar a jubilarnos cuando a ellos les de la gana". La central independiente de la Ertzaintza considera que este comunicado de Interior, así como la nota difundida en el mismo sentido entre los agentes del cuerpo son "un intento desesperado de desmovilizar al colectivo de ertzainas que el próximo 15 de marzo va a demostrar su hartazgo con este Departamento de Interior, el peor de toda su historia".

Los sindicatos ErNE, Esan, Sipe y Euspel han convocado para ese día, martes, una manifestación en Bilbao para denunciar los "atropellos" del Departamento vasco de Interior en la regulación de las condiciones laborales de los agentes y para exigir una negociación colectiva seria y sin imposicones.