Vitoria. La convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) en Osakidetza capitalizó ayer una parte importante de la mesa sectorial celebrada en la sede del ente público en Gasteiz. Esta OPE, que emana del último acuerdo alcanzado en la mesa general entre ELA, UGT y CCOO y el Ejecutivo vasco, se convocará según las primeras intenciones de Osakidetza antes del verano y ofertará algo más de 2.600 plazas de prácticamente todas las categorías profesionales. La dirección del ente público presentó durante la reunión un borrador de acuerdo para la convocatoria que, no obstante, resultó insuficiente para algunos sindicatos.

Las discrepancias surgieron, entre otras cuestiones, por el número de plazas que Osakidetza pretende ofertar o por su intención de recurrir a los temarios para el estudio de los aspirantes. "Tal y como nos lo han presentado, no veo factible llegar a un acuerdo; estamos retrocediendo", advirtió José Antonio de Léniz, portavoz del sindicato de enfermería (Satse) -segundo en representatividad-, tras la reunión de la sectorial.

nueva reunión Las partes volverán a encontrarse el próximo martes 29 para avanzar en los diferentes aspectos de la convocatoria. Si se aprueba, la dirección y los sindicatos deberán pactar posteriormente las bases generales y específicas de la OPE, a través de una mesa paritaria. No obstante, Osakidetza también tiene la opción de, en caso de no llegar a un acuerdo con las centrales, aprobar mediante decreto -sin ningún apoyo- la convocatoria. Pese a que el horizonte apunta al verano, la fecha de las pruebas podrá retrasarse todavía durante unos cuantos meses.