Vitoria. Cien años después de la proclamación del Día Internacional de la Mujer, que hoy se conmemora, continúan las mismas reivindicaciones a favor de una igualdad real entre ambos sexos. El motivo de ello se debe a que ellas todavía son las perjudicadas por la brecha salarial y las que llevan todo el peso sobre sus hombros en las tareas domésticas, pese a que los últimos datos del Eustat indican que los hombres han aumentado en 2,15 minutos más el tiempo que dedican a las mismas.
"Buena parte de estas desigualdades se deben al rol de género, que hace que las mujeres aún se decanten por estudios relacionados con el cuidado, que están peor valorados", explicó ayer la jefa de Igualdad del Consistorio vitoriano, Zuriñe Elordi, durante los actos que diversos colectivos organizan para estos días.
Entre ellos, por ejemplo, se podrá acudir a la entrega de premios del VII Concurso literario de relatos cortos de la asociación Jalgi-Surgir, este viernes a las 19.30 horas en Villa Suso. Este mismo lugar también acogerá un coloquio que organiza el Forum Feminista María de Maeztu sobre la presencia femenina en el poder, el próximo día 15,
Dado que la desigualdad es algo que no entiende de fronteras, las féminas inmigrantes también han organizado una serie de actividades en la capital. Una de ellas es la que reivindica Adriana Rodríguez, de Amalur Charrua, con la jornada Cuidadoras invisibles de este sábado a las 19.00 horas en el centro cívico Judimendi. Versará sobre la precariedad laboral a la que se enfrentan el 80% de latinoamericanas que se dedican a estos quehaceres.
De las dificultades de otras inmigrantes, las nigerianas, también se podrá reflexionar en las tres actividades diferentes que la agrupación Amaru dará a lo largo de este mes bajo el nombre Mujeres del Sur, voces del cambio, como la muestra fotográfica itinerante Género y desarrollo, el seminario del día 23 del Hikaateneo o la presentación de la revista El Camino. Inmigración y asociacionismo.
La búsqueda de la magrebí Nora, que residía en Vitoria y cuyo rastro se perdió el 25 de octubre de 2009, se seguirá reclamando en la manifestación de hoy a las 20.00 horas en la plaza San Antón, tal y como explicó ayer Maider Goikoetxea, portavoz de la Plataforma Feminista de Gasteiz.
Los sindicatos también se unirán a las protestas de esta jornada, con la charla de las 10.00 horas en Villa Suso. Al igual que la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), con la exposición Las literaturas a través de sus autoras, que se podrá ver desde hoy en la Facultad de Letras o las reflexiones del debate de las 12.00 horas en el Aula Magna de Filosofía.