vitoria. Una de las fábricas que ha salido ilesa de los efectos de la crisis es la cantera de investigadores de la UPV-EHU, que ha incrementado un 40% la producción de tesis. Prueba de ello es el alto número de graduados que apuesta por la obtención del más alto rango académico, con el fin de convertir a la sociedad en innovadora y ocuparse cuando las ofertas de trabajo escasean. Así lo hicieron las 316 personas que en 2010 presentaron su proyecto, cuando la media entre los años 2000 y 2005, era de 200 por año.

Se trata de un aumento que se produce en todos los campos de conocimiento, aunque en especial, éste sobresale en las áreas técnicas, sociales y humanidades. Un motivo que ha hecho que el porcentaje de doctores ya no sea residual en el campus. No en vano, basta comparar el 4% de hace diez años con el 11% del pasado año.

"A medida que las empresas incorporen doctores en sus plantillas, nuestra sociedad estará mejor capacitada para alcanzar los niveles científicos, tecnológicos, artísticos y culturales en los países de referencia", explicó la vicerrectora de Ordenación Académica, Carmen González Murua en la tradicional investidura del último viernes de febrero de los últimos doctores, celebrada en el Aula Magna de Leioa. Una ceremonia con la que la UPV/EHU reivindica la importancia de la investigación, uno de sus tres ejes estratégicos y en el que este año invertirá 65 millones de euros, que se enmarcan en el proyecto Campus de Excelencia Internacional Euskampus.

"Cuando comenzamos en 2005 con este acto de investidura, el objetivo era llegar al 10% para el 2012 y ya lo hemos superado", destacó la vicerrectora. A su juicio, la formación en el más alto nivel del conocimiento supone "una preparación para adelantarse y aventurarse con respuestas, a las cada vez más complejas preguntas que plantea el desarrollo sostenible de la humanidad".

Experiencia internacional También crece año a año el número de tesis con mención europea. No en vano, hasta un total de 49 títulos se otorgaron en 2010 tras superar dos requisitos: colaborar con un centro de investigación de otro país europeo y conseguir el voto favorable de un tribunal en el que intervienen investigadores extranjeros, entre otros requisitos.

En el acto también hubo tiempo para la entrega de los 26 premios extraordinarios de doctorado del curso 2007-08. Unos galardones que otorga la UPV/EHU a las tesis que han sido mejor valoradas en el ámbito internacional, tras ser evaluada su trayectoria durante dos años.

Pero más allá de estas especialidades, la clave en todas ellas es para el rector Iñaki Goirizelaia, la libertad en el desarrollo de la actividad investigadora: "Deben tener el estímulo, la aplicación y la pasión por conocer en libertad. Esa visión libre de la investigación no se halla atada a intereses, ni se constriñe a la dirección de los órganos de gestión de la universidad. Y esta es una razón más para proclamar y defender la libertad de cátedra, y reconocer los efectos benéficos de la misma sobre la generación de nuevo conocimiento", dijo en su discurso.

Por lo que se refiere al curso actual, están matriculados en estudios de postgrado 4.475 estudiantes, de los que 1.762 cursan másteres que dan acceso a doctorados. Del total de estudiantes de postgrados, el 51% procede de otras universidades y de estos últimos, un 60% vienen de universidades en el extranjero.

La UPV/EHU imparte formación de doctorado en todos los campos del conocimiento (15 programas en ciencias experimentales, 16 en áreas técnicas, 9 en ciencias de la salud, 21 en ciencias sociales, jurídicas y económicas y otros 10 en arte y humanidades).

La UPV/EHU es la cuarta universidad del Estado en cuanto a calidad de la producción científica. En el periodo 2003-2009, no sólo mantiene el undécimo puesto en cuanto a producción científica que obtuvo en el periodo 2003-08, sino que si se analiza la calidad trabajos de este área del conocimiento, el centro vasco ocupa la cuarta posición en el periodo 2003-09.

La calidad de este tipo de investigaciones se determina por el porcentaje de publicaciones realizadas en revistas científicas de las bases de datos de referencia, es decir, en las publicaciones con el factor de impacto más elevado.