vitoria. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria ha considerado "conforme a derecho" el acuerdo por el que se aplica una rebaja salarial del 5% a los Bomberos de Ayala. Dicha merma fue adoptada como consecuencia de la aplicación de la medida de reducción salarial a los funcionarios incluída en el Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo. Además, cree que el Decreto puede "modificar" los acuerdos entre sindicatos y la Administración.

El sindicato LAB presentó un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de 14 de julio de 2010 de la Junta Rectora del Consorcio de prevención, extinción de incendios y salvamento de Ayala que contemplaba una rebaja de sus salarios, de acuerdo a las medidas impulsadas por el Gobierno central para todos los funcionarios con objeto de reducir el déficit. La central señalaba que el acuerdo se dicta en ejecución del Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo que modifica la Ley de Presupuestos Generales del Estado y elimina el incremento salarial pactado, lo que, a su juicio, supone una vulneración de los principios de "plurianualidad, estabilidad presupuestaria y de transparencia", así como a los derechos adquiridos por el personal al servicio de las administraciones públicas.

"convocatorias adecuadas" La resolución judicial indica que el Real Decreto es "constitucional" y, por lo tanto, los actos de aplicación que contiene deben "ser declarados válidos". La sentencia cree que no concurre una "conculcación" de los derechos de libertad sindical aludidos por LAB, ya que consta en el expediente administrativo que se han realizado "las reuniones y convocatorias adecuadas y legales para llegar al acuerdo ahora recurrido".