Vitoria. Las denominaciones de origen de Txakoli del País Vasco presentarán demandas judiciales si detectan la presencia en el mercado de vinos "fraudulentos" que lleven el nombre de txakoli o chacolí. Éste es uno de los acuerdos adoptados en la reunión que mantuvieron ayer en la capital alavesa los representantes de las Denominaciones de Origen (DO) de Txakoli de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa con el viceconsejero vasco de Agricultura, José Luis Anda, y miembros de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco.

Según informaron los firmantes del acuerdo en un comunicado, los productores vascos de esta Denominación de Origen vigilarán la publicidad de "vinos irregularmente denominados txakoli o chacolí" que pudiera haber en ferias y otros eventos comerciales. En el caso de que detectaran la presencia de txakoli "fraudulento", los consejos reguladores de las DO vascas de este caldo interpondrán contra las bodegas productoras una demanda judicial por "competencia desleal, publicidad ilícita y en defensa de las personas consumidoras y usuarias".

También se comprometieron ayer a verificar la efectividad del requerimiento efectuado el pasado martes por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico a la Junta de Castilla y León para que esta Administración controle, inspeccione y sancione, en su caso, a los responsables de los posibles fraudes de txakoli en esa comunidad autónoma.

Los productores vascos, que contarán con la asesoría legal del Ejecutivo, actuarán asimismo si otra comunidad inicia los trámites para crear una Denominación de Origen de txakoli. Además de la vía judicial, el Gobierno Vasco abrirá un expediente sancionador por "fraude al consumidor" a las bodegas productoras de "falso txakoli" cuyas botellas sean localizadas durante las inspecciones a la comercialización. >efe