Donostia. "Madura". De este modo califica el Departamento de Sanidad la respuesta que ha dado la ciudadanía vasca a la nueva Ley Antitabaco que entró en vigor el pasado 2 de enero. La afirmación se basa en un estudio cuyo objetivo ha sido determinar el grado de cumplimiento de la norma en los establecimientos hosteleros, hoteles, frontones y salas de juego y cuyos resultados fueron presentados ayer en Donostia por el consejero del ramo, Rafael Bengoa, y la directora de Drogodependencias del Gobierno Vasco, Celina Pereda.
En el trabajo, que se llevó a cabo en la primera quincena de enero, se han realizado 500 observaciones directas en bares, cafeterías, pubs, discotecas, hoteles, bingos, salones de juegos y frontones y 400 encuestas telefónicas a 400 restaurantes de Euskadi. En total, 1.049 observaciones de las que el 47% corresponde a bares, el 38% a restaurantes y el 13% restante a hoteles, salones de juego y frontones.
El informe concluye que el cumplimiento de la legislación es "generalizado, prácticamente absoluto" y que la presencia de personas fumando en estos espacios es "mínima, casi testimonial". "Esto demuestra que la respuesta de los vascos a la norma ha sido madura y de respeto a los no fumadores; tanto la ciudadanía como el personal de estos establecimientos respetan la nueva regulación y es algo por lo que les felicito", comentó Pereda.
Bengoa, que también se mostró satisfecho con los datos, aseguró que se alegraba del "creciente empoderamiento de los ciudadanos. Llevamos 30 ó 40 años manipulados por la industria del tabaco que lleva haciendo cosas extrañas mucho tiempo. Ahora los ciudadanos asumen el control de su salud y los datos demuestran que mucha gente estaba harta de ser fumadora pasiva", agregó el consejero de Sanidad.
Según los datos presentados por Sanidad, el cumplimiento de la norma en hoteles, salas de juegos y frontones es del 98,6%; en restaurantes, del 98,5%; y en bares cafeterías, pubs y discotecas, del 96%. Así, los mayores niveles de incumplimiento se detectan en pubs y discotecas, sobre todo, durante la noche y la madrugada. "Mientras que en los bares el incumplimiento es del 1,5%, en los pubs es del 8,7% y en las discotecas del 16,3%, lo que pone de manifiesto la relación entre el no cumplimiento de la norma y el consumo de alcohol en contextos de ocio nocturno", apuntó la directora de Drogodependencias.
Desde la consejería de Sanidad se indicó que la tolerancia respecto al consumo de tabaco por parte de los trabajadores de los establecimientos es "baja" ya que "sólo en un 1,6% de los locales analizados se fuma con el beneplácito del personal". Asimismo, del estudio se desprende que en más de la mitad de los establecimientos hosteleros 54% hay personas fumando en el exterior. "La mayor parte de ellas, el 41,3%, lo hacían en la puerta o en las inmediaciones del local y sólo el 18% en las terrazas. Respecto al horario, el grueso de la gente que consumía tabaco en la calle lo hacía por la noche y la madrugada", afirmó Pereda.
Además, subrayó que el 84% de los propietarios o encargados de los restaurantes encuestados considera que la regulación ha tenido un impacto "beneficioso en las condiciones ambientales del establecimiento". Así, Álava es el territorio donde más quejas se han registrado 30,9%, seguida de Bizkaia 26,7% y Gipuzkoa 19,3%. Sin embargo, y a a pesar de que el 75% de los restaurantes dice no haber recibido quejas de sus clientes por no poder fumar, el estudio señala que el 50% de los hosteleros considera que la norma ha tenido un impacto "negativo o muy negativo" en lo que se refiere al volumen de negocio.
Hoteles y frontones Con respecto a los hoteles, bingos y frontones, los responsables afirmaron que también en estos sectores el cumplimiento de la norma es algo "generalizado". En este sentido, de los 17 partidos de pelota presenciados, "únicamente se detectó la presencia de algunas personas fumando en dos, lo que supone un cumplimiento del 89%". En el caso de los hoteles "puede hablarse de un cierto nivel de incumplimiento en lo que se refiere a la reserva de habitaciones para fumadores", que no pueden exceder de un máximo del 30% de las habitaciones y también en cuanto a la señalización de estas habitaciones.
Por último, durante los dos meses en los que lleva en vigor la nueva Ley Antitabaco el Departamento de Sanidad ha registrado 85 denuncias, la mayoría de ellas tramitadas a través de Facua, la Ertzaintza y las policías locales de Bilbao y Vitoria. Ahora, habiendo transcurrido un tiempo prudencial se pasa a una segunda fase. Según adelantó ayer Celina Pereda "se enviará una carta de aviso a todos aquellos establecimientos que acumulen una segunda queja por el incumplimiento de la ley".