vitoria. Si la cifra de pisos vacíos de Vitoria asciende a 10.050 según los cálculos de la asociación Elkartzen Gasteiz- información corroborada por las últimas estadísticas que maneja el Gobierno Vasco, el número total de viviendas desocupadas en Álava es de 15.000. Es decir, el doble de las construidas en todo Salburua, barrio gasteiztarra que cuenta con 7.740 domicilios, el 69% de ellos VPO. "La casa se ha convertido en un bien de lujo debido a la especulación, al enriquecimiento de unos pocos y a la falta de voluntad política", insisten desde la agrupación gasteiztarra.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las viviendas vacías del territorio se concentran en la capital alavesa, Elkartzen ha exigido al Ayuntamiento de Vitoria la elaboración de un censo "oficial" de pisos desocupados con el fin de contrastar sus cifras, y la creación de un parque público de vivienda en alquiler acorde a los ingresos de los inquilinas y que tome en consideración las casas vacías existentes.

"Queremos denunciar la grave situación que sufre una gran parte de la sociedad, sobre todo los sectores más precarizados -jóvenes, mujeres, migrantes- que muy difícilmente pueden acceder a una vivienda. El PSE, lejos de intentar solucionar este problema, sigue favoreciendo los intereses de cajas, constructores y promotores a costa del endeudamiento masivo de la sociedad. Sin lugar a dudas esta mercantilización supone el principal factor de precarización de las condiciones de vida de muchas personas. Además, el Ayuntamiento sigue utilizando formulas no validas, como sortear nuestros derechos en juegos de azar. Por eso, hacemos un llamamiento a la sociedad y al resto de colectivos y asociaciones para que demuestren al Ayuntamiento y al PSE qué tipo de ciudad queremos", subraya Elkartzen.