GASTEIZ. El coordinador del Plan del Sida de Osakidetza, Daniel Zulaika, ha anunciado hoy que para que el tratamiento de estos enfermos siga siendo "sostenible" económicamente se ha introducido un nuevo fármaco genérico que permitirá ahorrar un millón de euros este año.

Ha explicado que el pasado año 4.700 enfermos de Sida recibieron en Euskadi tratamientos con antirretrovirales, con un coste por persona y año de 8.000 euros. En caso se detectarse resistencias, el presupuesto por paciente se puede incluso multiplicar por cuatro.

Así, el gasto total el pasado año fue de 38 millones de euros, el 20 por ciento del total en farmacia de Osakidetza, lo que supone que uno de cada cien euros del presupuesto total de Sanidad se destina a este capítulo.

Las previsiones y la experiencia apuntan a que cada año este gasto puede incrementarse entre un ocho y un veinte por ciento por el aumento de los enfermos, según Zulaika, lo que implica que "si crece cada año" a los ritmos actuales "el sistema dejaría de ser sostenible".

En este sentido, ha señalado que Osakidetza está estudiando con los profesionales de este área medidas para lograr que el gasto se reduzca sin mermar la calidad de los tratamientos.

GENÉRICO DE LA LAMIGUDINA

Una de las medidas que se han introducido es el cambio del medicamento de marca por el genérico de la lamigudina, pastilla que los enfermos toman bien por separado o en combo (medicamentos que en una sola pastilla incluyen tres fármacos).

Además, Zulaika ha explicado que una farmacéutica ha acordado con Osakidetza venderle el combo en el que se incluye la lamigudina de marca a precio de genérico.

Estas dos medidas supondrán un ahorro de un millón de euros, un dos por ciento menos con respecto al presupuesto gastado el pasado año en este capítulo.

Osakidetza también está estudiando la posibilidad de trocear otros dos combos para dar los tratamientos con varias pastillas genéricas, en lugar de una de marca. Afectaría a 2.400 pacientes y supondría un ahorro del 6,4 por ciento, pero Zulaika ha precisado que, por el momento, está sin efecto y "en suspenso".

NEGOCIACIÓN CON LAS FARMACÉUTICAS

Una comisión de Osakidetza seguirá estudiando posibles alternativas que con la misma eficacia reduzcan los costes y mantendrá negociaciones con los laboratorios farmacéuticos.

Este ajuste es preciso porque cada año 200 personas se incorporan a los tratamientos. Por procedencia, Zulaika ha indicado que el 40 por ciento de éstos el pasado año eran inmigrantes.

RELAJACIÓN EN EL COLECTIVO GAY

No obstante, ha llamado la atención sobre la relajación en la prevención que se ha detectado dentro del colectivo homosexual masculino, ya que a él pertenece el 40 por ciento de los nuevos infectados.

"Este colectivo ha abandonado el sexo seguro y tiene muy metido el sexo de riesgo", ha advertido Zulaika, quien ha aventurado que si esta tendencia no cambia los casos de Sida podrían seguir aumentando.

Por ello, los acuerdos con las organizaciones no gubernamentales que trabajan con seropositivos persiguen fomentar la prevención entre toda la población, y en especial, entre los homosexuales.

"Los enfermos están muy bien tratados y lo que hace falta ahora es que no se infecten más. Ésa es la asignatura a trabajar", ha concluido.